Actualizado 31/03/2009 20:15

Amnistía Internacional denuncia "la falta de medidas" para devolver sus tierras a los indígenas paraguayos

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional denunció hoy la falta de medidas para devolver sus tierras a los indígenas paraguayos. Así, asegura que el Estado de Paraguay obliga a muchos de sus habitantes a "vivir en la miseria"

Con motivo de la presentación de un informe sobre la situación de las comunidades indígenas yakye axa y sawhoyamaxa, que desde que fueran desplazadas de sus tierras viven "en condiciones precarias", Amnistía recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos fijo como plazo el 13 de julio de 2008 para que las autoridades paraguayas devolviesen las tierras a la comunidad yakye axa y el 19 de mayo de 2009 a la sawhoyamaxa.

También se ordenó que, hasta que se cumpliera la sentencia el Estado paraguayo, se debía proporcionar a las comunidades servicios básicos (servicios higiénicos, atención médica, alimentos y agua) que aseguraran su supervivencia, pero esto no ha sido así pues dichas comunidades disponen de un "suministro irregular de agua y alimentos y una atención médica inadecuada", lo que ha causado la muerte a 27 de sus miembros, según señala Amnistía Internacional.

En este sentido, la organización reconoce que el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ha dado "algunos pasos", como por ejemplo, la presentación de un proyecto de ley de expropiación de las tierras que reclaman los yakye axa, que está actualmente en espera de su aprobación en el Congreso.

Sin embargo, la investigadora Louise Finer recalcó que "es preciso hacer mucho más y mucho más deprisa, porque si no se les devuelven sus tierras y se aportan fondos para su desarrollo, pueden perderse más vidas".

A través de la web 'www.actuaconamnistia.org' se van a recoger firmas de apoyo a estas dos comunidades.