Amnistía Internacional exige la liberación de un dirigente opositor ruandés encarcelado "por motivos políticos"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 15 febrero 2011 15:22

LONDRES 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha reclamado la liberación "incondicional" del dirigente opositor ruandés Bernard Ntaganda, que fue condenado el pasado 11 de febrero a cuatro años de cárcel "por motivos políticos".

Ntaganda, presidente del Partido Social (PS-Imberakuri), ha sido condenado a cuatro años de cárcel por atentado a la seguridad nacional, incitación a "la división" --concretamente, por criticar públicamente al Gobierno en relación con las elecciones de 2010-- e intento de organizar una manifestación "no autorizada".

Había sido detenido el pasado 24 de junio, primer día del periodo de registro de los candidatos a las elecciones presidenciales de agosto del año pasado, y había permanecido en prisión preventiva desde entonces.

Las acusaciones presentadas contra él, según AI, se basan "únicamente" en los discursos en los que ha criticado al Gobierno. El fiscal había solicitado diez años de cárcel y había advertido de que "dar una imagen negativa de las autoridades del país" podría fomentar las revueltas entre la población.

Las restricciones a la libertad de asociación y expresión, según Amnistía, "han impedido a los nuevos partidos de oposición participar en las elecciones presidenciales de agosto de 2010". En este contexto, la condena al dirigente opositor "incrimina, una vez más, la disidencia pacífica", declaró el director del Programa para África de Amnistía Internacional, Erwin van der Borght.

"La tendencia, cada vez mayor en Ruanda, a declarar culpables de atentado a la seguridad nacional a las personas que critican la política gubernamental es muy preocupante y es contraria a las obligaciones del país en los términos del Derecho Internacional relativo a los Derechos Humanos", añadió.

La semana del 31 de enero, dos periodistas ruandesas, Agnès Uwimana y Saidati Mukakibibi, fueron declaradas culpables de atentado a la seguridad nacional por escribir, antes de las elecciones de 2010, una serie de artículos de opinión críticos con el Gobierno. Ambas fueron condenadas, respectivamentte, a 17 y siete años de prisión.

Contenido patrocinado