MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional percibe un "firme" apoyo del Gobierno español a las tesis que la organización defiende respecto de la necesidad de que la comunidad internacional se dote de un Tratado efectivo sobre el Comercio de Armas.
Así al menos lo percibe el secretario general de la organización, Salil Shetty, que se ha reunido este martes con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.
A la salida de su encuentro, Shetty ha afirmado en su cuenta oficial de Twitter que el Gobierno español apoya "firmemente" la posición de la organización respecto de la negociación de un nuevo Tratado mundial sobre el Comercio de Armas.
Para Amnistía, la "regla de oro" que esa norma debe incorporar es la prohibición de exportar armas a ciertos países cuando exista riesgo sustancial de que las armas vayan a ser utilizadas para cometer violaciones graves de los derechos humanos, han explicado a Europa Press fuentes de la organización.
Los países de la ONU discutirán sobre el nuevo tratado en una conferencia específica el próximo mes de julio.
Al margen de este Tratado, uno de los objetivos que persigue Shetty con esta visita es presionar al Ejecutivo español para que se dote de un plan de Derechos Humanos.
La situación de los Derechos Humanos en Colombia, Siria, Arabia Saudí, Cuba y Guinea Ecuatorial ha formado parte de la conversación entre el ministro y Shetty, si bien la organización no ha querido entrar en más detalles sobre el contenido de la reunión.
Además de con García-Margallo, Shetty se reunió ayer con el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del Partido Popular, José Ramón García Hernández, y este martes con la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano.