Actualizado 01/02/2012 15:34

Amnistía pide a Rusia que no bloquee ningún esfuerzo para "poner fin a las atrocidades en Siria"

Asegura que Moscú ha vendido armas a Siria en las mismas fechas de la misión de la Liga Árabe


LONDRES, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha reclamado a Rusia que no bloquee ningún esfuerzo de la comunidad internacional para "poner fin a las atrocidades en Siria" y ha denunciado que Moscú ha seguido vendiendo armas al régimen de Bashar al Assad incluso en las mismas fechas en que se llevó a cabo la misión de inspección de la Liga Árabe.

Rusia fue uno de los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que vetaron la anterior resolución sobre Siria, votada el pasado 4 de octubre. Según las informaciones obtenidas por Amnistía Internacional, desde ese día han muerto más de 2.600 personas en el país árabe.

"La amenaza de Rusia de abortar por segunda vez una resolución vinculante en el Consejo de Seguridad de la ONU es absolutamente irresponsable", declaró el representante de AI ante la sede de Naciones Unidas en Nueva York, José Luis Díaz. "Rusia es en buena parte responsable de que persista de forma incontrolada la brutal represión de la disidencia legítima en Siria", añadió.

Según Amnistía, Rusia es el principal suministrador de armamento a Siria y ha seguido vendiendo armas al régimen de Bashar al Assad en las últimas semanas, coincidiendo con la visita que llevaba a cabo una delegación de la Liga Árabe para observar sobre el terreno si Damasco cumplía con su compromiso de retirar al Ejército de las ciudades, liberar a los detenidos durante las protestas e iniciar el diálogo con la oposición.

Respecto al contenido de la resolución del Consejo de Seguridad, Amnistía ha advertido de que el texto que se apruebe debería remitir los acontecimientos de Siria al Tribunal Penal Internacional (TPI), imponer un embargo de armas y congelar los bienes en el extranjero del presidente Al Assad y de otros altos dirigentes del régimen.

Asimismo, AI ha reclamado que se permita la entrada en Siria de un equipo de observadores internacionales de Derechos Humanos, que incluya a algunas organizaciones, "como la propia AI". Este equipo tendría la misión de recoger sobre el terreno las informaciones referentes a crímenes contra la Humanidad y otras violaciones de Derechos Humanos, entre ellas los nombres de los perpetradores.