GINEBRA, 4 May. (Reuters/EP) -
El barco fletado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha partido a primera hora de esta tarde desde el puerto de Misrata, en el oeste de Libia, con 800 personas a bordo entre inmigrantes, periodistas y civiles libios heridos, según ha informado la agencia humanitaria.
El puerto de Misrata, única ciudad del oeste de Libia bajo control de los rebeldes, había sido bombardeado intensamente esta mañana por las fuerzas leales al dirigente libio, Muamar Gadafi, poco después de que el barco de la OIM atracara.
El 'Red Star One' consiguió descargar la carga de 180 toneladas de ayuda que transportaba y embarcó rápidamente a los pasajeros para el viaje de regreso a Benghazi, en el este del país, según ha informado la OIM. El barco lleva a bordo a unos 700 inmigrantes, unos 20 periodistas y hasta 50 civiles libios heridos y sus familias.
"El responsable del equipo de la OIM en el barco, Othman Belbeisi, ha informado de que cientos de civiles libios también han intentado subir a bordo del barco desesperados por salir de Misrata, pero dado el límite de capacidad, la rampa del barco tuvo que ser retirada para que la nave pudiera partir del muelle de forma segura", ha precisado la agencia en un comunicado.
"Los intensos bombardeos en Misrata así como las minas colocadas han impedido que el barco de la OIM atracara desde hace cinco días", ha subrayado la agencia humanitaria. Cuando finalmente lo hizo esta mañana, el bombardeo del puerto por parte de las fuerzas gubernamentales obligó a los alrededor de mil inmigrantes que esperaban para embarcar a huir.
La OIM, que hasta ahora había evacuado a unas 6.000 personas de Misrata, ha precisado que en esta ocasión tuvo menos de una hora para intentar evacuar al mayor número de personas posible. "Hicimos todo lo que pudimos y nos llevamos a todos los que pudimos en tan poco tiempo, incluidas mujeres y niños libios cuyos familiares habían resultado heridos", ha indicado Belbeisi.
Por su parte, la portavoz de la OIM, Jemini Pandya, ha incidido en que "los inmigrantes varados, los heridos de guerra y sus familias tienen que ser la prioridad para nosotros para la evacuación".