MADRID 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) celebra la iniciativa de la Comisión Europea, que ha pedido a España que adopte medidas para corregir las deficiencias de su aplicación de la legislación de la UE sobre el bienestar de los animales en el momento de su sacrificio.
Según explica la asociación, España no ha cumplido lo establecido en la Directiva 93/119/CE, relativa a la protección de los animales en el momento de su sacrificio o matanza, y en el Reglamento (CE) nº 882/2004 sobre los controles oficiales efectuados para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud animal y bienestar de los animales.
Ahora, la Comisión da dos meses a España para que cumpla con sus obligaciones. Si España incumpliera sus obligaciones legales, la Comisión podría someter el asunto al Tribunal de Justicia de la UE, señala en un comunicado la CE, explica ANDA.
"Este tirón de orejas de la Comisión corrobora lo que ANDA y Animals' Angels llevan denunciando tanto años: la dejadez y la ineficacia de las autoridades españolas a la hora de aplicar la legislación sobre bienestar animal", ha explicado el portavoz de ANDA, Alberto Díez.
La asociación afirma que sus inspectores están "hartos" de comprobar cómo llegan a los mataderos camiones cargados con animales en unas condiciones lamentables. "Creo que la única solución es limitar el transporte de animales vivos a ocho horas y exigir que los mataderos sean responsables y cumplan con las normas de aturdimiento previo, entre otras", ha señalado.
Sobre esta base, España tiene dos meses para ajustarse al dictamen motivado, que constituye la segunda etapa de un procedimiento de infracción. Si España incumple sus obligaciones, o si sus respuestas no son satisfactorias, la Comisión puede someter el asunto al Tribunal de Justicia.