Actualizado 24/08/2007 17:20

La Asociación Vihda mejorará el acceso al tratamiento antirretroviral para niños en el distrito de Maragua (Kenia)

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Vihda de Madrid se encargará de incrementar y mejorar el acceso al tratamiento antirretroviral para niños que conviven con el VIH en el distrito de Maragua (Kenia), tras obtener el primer accésit en la categoría de tratamiento de una beca de la Fundación Bristol-Myers Squibb España, dotado con 5.000 euros.

Además, la asociación, que lleva desde el año 2003 realizando labores de formación y capacitación del sistema público de salud de Kenia en la prevención y manejo del VIH/sida, tiene previsto seguir impulsando la formación del personal sanitario, así como suministrar medicamentos y equipos de laboratorio.

En cuanto a su trabajo con niños, suministra leche infantil y cuenta con un sistema de depuración de aguas gracias al cual ha descendido la incidencia de diarreas, apenas existe morbilidad en los niños alimentados con leche infantil y la transmisión del virus se ha reducido prácticamente a cero. "Con estas sencillas medidas hemos conseguido prevenir un importante número de casos. Hemos puesto nuestro granito de arena a la lucha contra esta enfermedad; en Malawi hemos reducido la mortalidad y logrado que no haya estigma y que la enfermedad se viva con naturalidad. Estamos muy satisfechos con los resultados conseguidos" afirma el presidente de Vihda, el doctor Santiago Moreno.

El número de muertes de niños infectados en África es 5.000 veces superior al de toda Europa, y el pasado año 2006 en África se comunicaron 470.000 nuevos casos de sida en niños, de un total de 540.000 en todo el mundo, según el último informe de ONUSIDA. El 20 por ciento de estos niños se contagia a través de la lactancia materna, porque en estos países sigue siendo la única opción nutricional ante la falta de condiciones básicas de higiene y educación en la mayoría de los hogares africanos.

Actualmente, hay más de 450 niños registrados en el programa y más de 239 han comenzado tratamiento antirretroviral. El de Maragua es uno de los poquísimos centros que existen en Kenia con una experiencia de al menos un año en el tratamiento del VIH/sida en menores. "Si los pequeños no reciben tratamiento", subraya el doctor Moreno, "la asistencia se convierte en cuidados paliativos y su supervivencia disminuye drásticamente. Sin embargo, el niño que recupera su situación inmunológica crece de manera normal, puede volver a la escuela y jugar con otros niños".

Desde la asociación subrayan que "es necesario que haya una movilización mayor de recursos y una coordinación más eficaz para hacer accesible el tratamiento antirretroviral a los menores", para ello el doctor Moreno señala que "esto sería posible si los países de Occidente apoyaran a las naciones más desfavorecidos". Actualmente, existe un gran número de países donde la medicación en adultos tiene un descuento gracias a la autorización de fármacos genéricos, pero no se da el mismo caso en la medicación de los niños.