Actualizado 26/05/2009 16:23

Las asociaciones de separados avisan al Congreso de que criminalizar al hombre en casos de maltrato genera más violencia

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Madres y Padres Separados, Justo Sáenz, aseguró hoy en el Congreso de los Diputados que el hecho de que las mujeres y los hombres tengan un distinto tratamiento en los casos de violencia de género por el mismo tipo de agresión "genera más violencia".

Tras comparecer en la Subcomisión que analiza la aplicación de la Ley contra la Violencia de Género, Sáenz explicó que "si un hombre empuja a una mujer se le aplica el protocolo de malos tratos, que implica que la policía le esposa, se lo lleva a comisaría y de ahí pasa a tener un juicio", actuaciones que empiezan a generar "ira" en el hombre, mientras que por el mismo hecho, a la mujer no se le aplica este protocolo. En este sentido, Sáenz indicó que la ley debería diferenciar "lo que es una discusión ocasional de pareja del maltrato habitual".

Del mismo modo, esta asociación critica que los hombres sean más penalizados en los juicios que las mujeres por los mismos hechos ya que además de "estar generando más violencia está provocando contradicciones cuando las parejas son del mismo sexo", por lo que pide eliminar esta "discriminación" de la Ley contra la Violencia de Género.

Además, Sáenz reclama "la generalización en todo el Estado de la mediación familiar y que los jueces puedan derivar a ambos progenitores de forma obligatoria a que conozcan y exploren el recurso de la mediación familiar".

Igualmente, solicita que el Ministerio Fiscal investigue de oficio las denuncias falsas de aquéllas mujeres "que utilicen de forma espúrea la ley para obtener beneficios en los casos de separación o divorcio".

THEMIS PIDE FORMACIÓN A JUECES

A la subcomisión del Congreso también acudió como ponente la presidenta de la Asociación de mujeres juristas Themis, Altamira Gonzalo, quien señaló que la ley "es muy positiva" para luchar contra la violencia de género pero que está teniendo fallos en su aplicación.

Así, Gonzalo dijo que la aplicación de la norma falla fundamentalmente en sede judicial por la falta de especialización en género de los operadores jurídicos (jueces, fiscales, abogados), por lo que pidió que estos agentes reciban formación para conocer cómo funciona la dinámica y el proceso de la violencia de género.

Como ejemplo, señaló que las críticas del sector judicial a la retirada de denuncias de algunas mujeres se deriva de que desconocen que, debido a la dinámica de violencia en la que están sumidas, las maltratadas tienen una "situación psicológica débil y una dependencia afectiva" con el maltratador que les lleva a retirar la denuncia si éste les presiona en este sentido.

Además, Gonzalo propuso que a las mujeres que acuden a denunciar se les informe de las consecuencias de la denuncia para que sean conscientes de las acciones que se pueden llevar a cabo durante el proceso.