Actualizado 07/11/2007 16:05

Aumenta en un 11,6% los jóvenes madrileños que hacen acciones de voluntariado pero sólo el 20 por ciento se compromete

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 37 por ciento de los jóvenes universitarios madrileños participa en acciones de voluntariado, lo que ha supuesto un aumento del 11,6 por ciento con respecto al curso 2004-2005, y más del 50 por ciento de los que no lo hacen estaría dispuesto a participar, según se desprende del 'Observatorio Juvenil 2006-2007'. En contrapunto, el 80 por ciento de los que realizan algún tipo de acción social lo hace de manera esporádica.

Del estudio, que se ha presentado hoy en Madrid, también se desprende que los jóvenes que hacen más voluntariado son aquellos que han viajado, les gusta leer y estar con sus amigos y juegan con videojuegos. Por el contrario, las personas que afirman tener poco tiempo libre debido a sus estudios y problemas con su pareja son los que realizan menos acciones de voluntariado.

En este sentido, el presidente de Cooperación Internacional, Juan Ignacio Carbonel, afirmó hoy durante la presentación de las conclusiones del estudio que lo importante es que "la solidaridad no se vea como una moda sino como un compromiso" y añadió que el estudio les sirve para "conocer cómo piensan y que buscan los jóvenes para poner cauces que les involucre en programas" ya que "son esenciales para Cooperación Internacional".

Asimismo, la directora general del voluntariado y promoción social de la Comunidad de Madrid, Laura Ruiz de Galarreta Barrera, apuntó que "la cultura de la solidaridad interesa mucho" puesto que "los valores altruistas que promueven el voluntariado fomentan la cohesión social".

OTROS DATOS

Otro de los datos que aporta este estudio realizado a jóvenes de todas las Universidades madrileñas es el aumento de los jóvenes que se declaran católicos, el 70 por ciento, un seis por ciento más que en 2003. Además, la mayoría se declara ideológicamente de centro (izquierda o derecha) y el 27,8 por ciento afirma que no tiene ideología política.

Por otro lado, estos universitarios valoran en ellos mismos la sinceridad (40 por ciento), la honradez (20) y la responsabilidad (11 por ciento) por encima de otros valores como la libertad (9 por ciento), la austeridad (0,5) o la imparcialidad (0,6 por ciento). En cuanto a los valores sociales, el respeto a los demás (35 por ciento), la tolerancia (24), la solidaridad (10,6 por ciento), son los más valorados, y los menos valorados casi por igual son la ejemplaridad y la accesibilidad.

En cuanto a las actividades que llevan acabo en su tiempo de ocio, el 69 por ciento de los jóvenes realizan 'botellón', con un mayor porcentaje del número de hombres. Por otro lado, los jóvenes prefieren la radio, el 72 por ciento la escucha, preferentemente para oír música, frente a la televisión, a la que el 52 por ciento de los jóvenes dedica menos de tres horas a la semana. Otro aspecto relevante es que el 64,8 por ciento de los jóvenes ha chateado con desconocidos alguna vez. Además, el 38 por ciento lee entre uno y tres libros al año.

El gasto medio en ocio es de 100 euros al mes, aunque el 57 por ciento dependen económicamente de su familia, y el 50 por ciento ingresa entre 50 y 100 euros al mes.

El estudio, que comenzó en 2002, ha sido elaborado por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, el INJUVE y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través del programa SERADE (Sensibilización contra el Racismo y a favor de los Derechos Humanos), dirigido por el catedrático de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Franco Rodríguez de Lázaro y coordinado por la ONG Cooperación Internacional.