Actualizado 07/08/2007 20:07

Ayuda en Acción rechaza "imponer" a los indígenas la medicina occidental y apuesta por un "enfoque multicultural"


MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONG Ayuda en Acción apostó hoy por posibilitar el acceso de los pueblos indígenas a la prevención y tratamiento de enfermedades "desde un enfoque multicultural", evitando "la situación que viven cientos de pueblos indígenas hoy cuando, incluso a veces desde la buena intención de la cooperación internacional, se les imponen sistemas de nuestra medicina moderna que, generalmente, no atienden lengua, creencias, ni costumbres sociales".

Ante la celebración, el próximo jueves, del Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2007, Ayuda en Acción destaca que "esa brecha es una de las causas por las que muchos pueblos indígenas rechazan la ayuda sanitaria aún necesitándola y muchos sistemas sanitarios marginan a estas comunidades".

En este sentido, apuesta por el desarrollo, junto con estas comunidades, de "programas que les impliquen desde la formación y la definición de necesidades para buscar soluciones conjuntamente", algo que la ONG ya está haciendo, por ejemplo, en la comunidad Shuar del cantón Morona, en el Amazonas ecuatoriano, formada por 30.000 habitantes (conocidos como jíbaros).

En concreto, gracias a un proyecto desarrollado por Ayuda en Acción, y de la mano de sus líderes comunitarios, "se está capacitando a estas familias para que se impliquen en todas las fases del proceso: la gestión sostenible de sistemas de saneamiento, la implementación de métodos de vigilancia epidemiológica, la creación de programas escolares de salud, etcétera".

Se trata de un proyecto integrado en un programa de acción más amplio que incluye también otras áreas como educación, ecoturismo o seguridad alimentaria. Alrededor de 2.500 mujeres y 6.000 niños son beneficiarios directos de este programa que involucra a dirigentes de 47 comunidades y a 65 trabajadores del sistema sanitario nacional.