MADRID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Abastecer a una familia boliviana con agua potable cuesta unos 7,05 euros, según explicó hoy la ONGD Profesores Cooperantes, para quienes no hace falta ser una gran organización para llevar a cabo proyectos de desarrollo eficientes en países necesitados, porque ellos, con 400 euros, han abastecido a 170 familias en el sur de La Paz y, con 800, han creado varios depósitos de almacenamiento de agua.
En coincidencia con el cierre de su campaña de recaudación de fondos para Bolivia, el portavoz de la ONGD, Carlos López, explicó a Europa Press que Profesores Cooperantes renunció hace tiempo a las "grandes campañas para captar subvenciones oficiales" ya que "con las ONG grandes el sistema es el de 'la pescadilla que se muerde la cola'" y, al final, las concesiones suelen recaer en las organizaciones más desarrolladas, con más infraestructura y, por tanto, con más dinero.
"Nosotros --explicó López-- creemos que el funcinamiento de las ONG tiene que ser no lucrativo, voluntario y destinando el 100% a los proyectos, lo que significa ahorrarse campañas de publicidad, cartas y carnés de socio etcétera".
Un sistema que a Profesores Cooperantes, con 129 afiliados que pagan una cuota anual de 25 euros, le ha valido para alejar a 583 bolivianos del consumo de agua contaminada procedente del río y le va a permitir, empleando 725 euros, hacer una campaña de salud "por la que médicos especialistas van a revisar a toda la comunidad" con la que trabajan.
El siguiente paso será comenzar a reconstruir el rio desbordado porque, según explicó López, en esa zona del sur de La Paz "las riadas suceden cíclicamente así que hay que contratar a un arquitecto para que arregle el cauce". Además, se invertirá en comprar semillas para replantar las cosechas devastadas, y se facilitará ayuda humanitaria de emergencia abasteciendo a la comunidad de alimentos y material sanitario básico.
Para ello, contarán con los "cerca de 2.000 euros" que han recaudado en esta campaña de emergencia y con lo que finalmente les conceda el Ayuntamiento madrileño de Alcorcón, que ha aprobado su solicitud de ayuda pero aún no ha confirmado cuanto dinero destinará ni en qué plazo se habrá entregado.
Para comprobar el estado del proyecto y entregar material de ayuda, tres de los socios viajarán a Bolivia este viernes y permanecerán allí aprovechando sus vacaciones de Semana Santa, que, por ser los tres docentes, se prolongan toda la semana.