Bosé, Dover y Shuarma, en boca de Intermón, entregan a Moraleda, 600.000 firmas para pedir un comercio justo con África

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 19:55

MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miguel Bosé, el grupo 'Dover' y Shuarma, ex lider de 'Elefantes', encabezarón hoy con Intermón Oxfam la entrega de 600.000 firmas al secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, para pedir que España modifique su política comercial con África y promueva un acuerdo comercial justo con este continente.

Esta reveindicación se enmarca en de la campaña 'Comercio con justicia'. Las firmas se recogieron en su mayor parte durante los conciertos que ofrecieron Bosé, 'Dover' y 'Elefante' durante este año, además de en otros de 'Amaral' y la 'Oreja de Van Gogh'.

Durante la entrega de firmas, la ONG hizo público el informe '100 días. Las negociaciones comerciales amenzan el compromiso de España con África' , en el que pide al Gobierno que reconsidere su posición respecto a las negociaciones comerciales que se están llevando a cabo en la UE y los países de África, Caribe y Pacífico de la ACP.

La directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa, apuntó, en una comparecencia ante los medios de comunicación previa a la entrega de firmas, que pedirán una cita con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para "trasladarle esta preocupación", puesto que, según explicó, "quedan 100 días para conseguir una decisión coherente por parte del Gobierno español".

También afirmó que no pueden decir, por un lado, que buscan el desarrollo de África para "dar oportunidades a estas personas que si no, llegan aquí en cayucos", si, por otro, se producen "unas negociaciones injustas con las que se empeoran cada vez más las oportunidades que tendrían los países africanos de acceder al mercado y, en definitiva, a ingresos fruto de su trabajo".

Asimismo, Arpa defendió que lo acuerdos ACP se están renegociando de nuevo por mandato de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ya que los "vigentes acuerdos de Cotonu implican un sistema de preferencias que no es compatible con la legislación comercial intrenacional".

Ante la posibilidad de no llegar a un acuerdo adecuado y que 79 países pierdan la aoportunidad de generar ingresos con la exportación de sus productos, la activista defendió una tercera vía: "Buscar una solución transitoria y negociar un acuerdo que realmente respete prioridades de desarrollo", ya que "está en juego el futuro de 750 millones de familias que viven en la pobreza".

Miguel Bosé afirmó que se había animado a apoyar este proyecto porque "hay un derecho que no está escrito, que no se refleja en ninguna constitución, que es el derecho a querer cambiar las cosas que no nos parecen justas, el derecho a querer que entre otras cosas el comercio sea justo".

En cantante insistió también en la "incoherencia" del sistema español y dijo que "hay que reaccionar ya", ante lo que adelantó que van a hacer "una campaña muy cansina" y que van a ser "más incómodos que nunca", al tiempo que animó a los ciudadanos a que se unan a esta denuncia.

Contenido patrocinado