Actualizado 18/06/2009 13:16

Brad Pitt y Angelina Jolie donan un millón de dólares a ACNUR para ayudar a los desplazados en Swat (Pakistán)

NUEVA YORK, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los actores Brad Pitt y Angelina Jolie han donado un millón de dólares al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para ayudar a las personas que han tenido que huir de sus hogares, que ascienden a más de dos millones, por el conflicto entre el Ejército y los talibán principalmente en el valle del Swat y otras áreas del noroeste de Pakistán y también en las zonas tribales.

Jolie es embajadora de buena voluntad de ACNUR desde hace ocho años y ha visitado Pakistán en tres ocasiones. Según informa el portal People.com, el alto comisionado, Antonio Guterres, agradeció la donación a la Fundación Jolie-Pitt y alertó de que la situación en el país asiático es la "mayor crisis humanitaria de la última década".

Más de dos millones de personas han tenido que huir de sus hogares en los dos últimos meses por los enfrentamientos, que se producen en las montañas del noroeste y también en las zonas tribales fronterizas con Afganistán. Cientos de miles de personas viven en campamentos instalados a lo largo de la Provincia de la Frontera Noroeste, en zonas aseguradas por el Ejército, aunque la mayoría de los desplazados están alojados en casas de familiares o amigos.

Angelina Jolie se referirá a esta cuestión en la celebración del Día Mundial del Refugiado en un acto en Washington en el que estará acompañada de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, informan People.com y la agencia paquistaní APP.

Con motivo de este día, ACNUR hizo un llamamiento esta semana a los países ricos para que contribuyan a ayudar al desplazamiento masivo que ha tenido lugar en Pakistán. Estados Unidos ha sido el contribuyente más generoso, con 165 millones de dólares. En respuesta a la petición del propio presidente, Barack Obama, el Congreso va a aprobar otros 225 millones con objetivos puramente humanitarios.

Naciones Unidas ha solicitado entre 500 y 600 millones de euros para ayudar a los más de dos millones de personas que se han quedado en el noroeste paquistaní, una huida en masa que se produjo en apenas mes y medio por un cruento conflicto en el que el Ejército pretende expulsar a los talibán que se hicieron con el control de la zona.