Actualizado 12/09/2007 15:58

CCOO entrega 17.000 euros a Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras para "paliar" la crisis que sufre Darfur (Sudán)

LOGROÑO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, Carlos Ollero, entregó hoy 17.000 euros, 8.500 a cada uno, a Cruz Roja y Médicos sin Fronteras, para "paliar" la "profunda crisis humanitaria" que desde hace cuatro años sufre Darfur (Sudán).

El dinero del sindicato procede del reintegro del premio del sorteo de la lotería de Navidad 2006, que no fue recogido por los premiados, y que CCOO dedica a proyectos de cooperación.

Los cheques fueron recogidos por el presidente de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares, y una integrante de Médicos Sin Fronteras, Alma Saavedra.

Ollero justificó el destino del dinero a Darfur, ya que se trata de "un conflicto que, ahora mismo, está olvidado por la opinión pública", que "se lleva produciendo desde hace cuatro años, periodo en el que no se ha conseguido paliar las terribles consecuencias que vive la población civil".

El secretario general de CCOO indicó que el conflicto ha generado "entre 200.000 y 400.000 muertos", así como "alrededor de dos millones de refugiados y desplazados". Ante ello, afirmó que es una zona que "necesita una avalancha de cooperación, de medicamentos, de ropa, de alimentos y también de agua potable".

Ollero reseñó que "esté y otros conjuntos que se viven en África, son consecuencias de una actitud colonialista del primer mundo, y también fruto de intereses económicos de multinacionales y países como Estados Unidos, debido a reservas de petroleo de Sudán". Apeló además al Gobierno sudanés para que "ponga todos los medios para que termine esta tragedia humana".

Por su parte, Alma Saavedra además de agradecer a Comisiones Obreras la donación, explicó el conflicto Darfur "está olvidado, y en el que la Comunidad Internacional no ha puesto mayores esfuerzos para resolverlo".

Recordó que Médicos Sin Fronteras lleva instalado desde 1979 en Sudán, contando en la actualidad con 313 profesionales de los equipos médicos y 6.000 personas contratadas por la organización para el desarrollo de diferentes proyectos.

Afirmó que la "espiral de violencia, con la problemática que conlleva que los grupos armados se hayan atomizado, que impiden el acceso de las organizaciones a los campos de refugiados, con lo que agrava la situación de los equipos humanitarios".

Reinares también agradeció el dinero aportado por el sindicato, al tiempo que desgranó los diferentes proyectos que desarrolla Cruz Roja en Sudán. Entre ellos destacó la distribución de alimentos, la construcción de pozos de agua potable o la atención a desplazados.