Actualizado 03/08/2009 14:41

El CERMI pide a Obama que impulse "definitivamente" la Convención de derechos de la ONU sobre los discapacitados

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) pidió hoy al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que responda ante la reciente firma por parte de su Gobierno de la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y que ello "sirva para acelerar" la implantación de este tratado internacional en todo el mundo.

En esta línea, el organismo recuerda que el proceso de incorporación al derecho norteamericano de dicha convención comenzó la pasada semana con la firma del tratado, "como paso previo a su ratificación solemne". En este sentido, para el comité "reviste una gran importancia que un país como Estados Unidos, pionero en muchas políticas de discapacidad, haga suya la Convención".

Igualmente, considera que "ayudará, sin ninguna duda, a vencer resistencias de otros estados y a que la cultura de los derechos humanos, en relación con la discapacidad, llegue a todas las partes del mundo". Así, hasta el momento, 142 países han firmado el texto y 62 lo han ratificado, entre ellos España, "que fue de los primeros países en asumir este primer tratado internacional de derechos humanos del siglo XXI", según asegura la entidad.

El CERMI (www.cermi.es) es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a cerca de 5.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los casi cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.