Actualizado 04/06/2009 19:50

El CICR aumenta sus operaciones en Pakistán y solicita más fondos a los donantes para sus actividades

GINEBRA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está aumentando su apoyo a las personas afectadas por el enfrentamiento en la provincia paquistaní de la Frontera del Noroeste (NWFP), según un comunicado emitido por la organización que señala que trabajará estrechamente con la Sociedad de la Media Luna Roja de Pakistán y otras agencias.

"A la vista de las necesidades que hay en el terreno, especialmente para los más de dos millones de desplazados, el CICR está solicitando a los donantes unos 26 millones de euros", señaló el director de la delegación del CICR para Pakistán, Pascal Cuttat. "Cerca de la mitad del dinero que pedimos se utilizará para apoyar las actividades que realiza la Media Luna Roja de Pakistán para ayudar a los desplazados", añadió Cuttat.

El enfrentamiento en esta provincia paquistaní ha obligado a huir a cerca de dos millones de personas durante las últimas semanas. Más de 120.000 desplazados están viviendo en campamentos, pero la mayor parte ha encontrado refugio en familias, lugares de alquiler o refugios que se han construido ellos mismos a lo largo de Pakistán. El CICR, la Media Luna Roja de Pakistán y otras agencias de esta organización tienen como objetivo ayudar a un total de 380.000 desplazados durante las próximas semanas y meses.

La crisis también ha tenido un impacto grave sobre decenas de miles de civiles que se han quedado atrás en las zonas más afectadas por el conflicto. "Por el momento, el CICR es la única gran organización que ayuda a los civiles que viven en Swat, Dir y Buner, donde se ha producido el peor enfrentamiento", aseguró Cuttat.

"El CICR se está preparando para comenzar operaciones de asistencia en Mingora y en las zonas que la rodean, la capital de Swat, donde el enfrentamiento ha provocado la interrupción de los servicios básicos y ha obligado a miles de civiles a huir", manifestó el director de esta delegación del CICR.

Esta organización se centrará en restablecer el contacto entre los familiares en los campamentos para desplazados y en apoyar las instalaciones de asistencia sanitaria, que se enfrenta al gran número de desplazados.

Además, señala que coordinará sus actividades con la Federación Internacional de la Cruz Roja y las organizaciones de la Cruz Roja presentes en el país para ayudar a los desplazados que permanecen en las zonas que no han sido directamente afectadas por el conflicto. Después del llamamiento de hoy, el presupuesto del CICR para la operación en Pakistán permanece en cerca de 60 millones de euros, lo que la convierte en la tercera mayor en todo el mundo.