Actualizado 04/03/2011 16:18

El CICR hace un llamamiento de 18,4 millones de euros para ayudar a 200.000 afectados por la crisis libia


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha hecho un llamamiento solicitando 24 millones de francos suizos (18,4 millones de euros) para ayudar a más de 200.000 personas afectadas por la crisis de Libia en los próximos dos meses.

Los fondos, según ha explicado el organismo en un comunicado, irán destinados a proporcionar ayuda de emergencia y servicios básicos como alimentos, agua, atención médica, saneamiento y artículos de higiene personal a alrededor de 110.000 personas en Libia y a otras 100.000 más que han cruzado la frontera con Túnez.

"Los enfrentamientos y ataques aéreos continúan, y todos los días un flujo constante de personas cruza la frontera hacia Túnez y Egipto", ha subrayado el presidente del CICR, Jacob Kellenberger.

"Estamos en una fase de la crisis en la que tenemos que atender, no sólo las necesidades actuales de las víctimas sino también las que prevemos que surjan en las próximas semanas, especialmente si prosiguen los combates o si estos se intensifican", ha añadido.

El CICR está especialmente preocupado por la situación de los más vulnerables en Libia, en particular los trabajadores inmigrantes extranjeros que quedaron atrapados en el país, los heridos y los enfermos.

La semana pasada, el CICR envió al este de Libia a 16 especialistas en urgencias, principalmente médicos y enfermeros, con el fin de proteger y ayudar a la población en colaboración con la Media Luna Roja Libia. Hasta ahora, el CICR ha movilizado a más de 70 miembros de su personal de emergencia para atender las diversas necesidades ocasionadas por la violencia.

En los seis últimos días, el CICR ha ayudado a que unas 3.000 personas que se refugiaron en Túnez huyendo de la violencia llamaran por teléfono a sus familias. En la frontera con Egipto, la Media Luna Roja Egipcia, en colaboración con el CICR, también ha ayudado a las personas procedentes de Libia a ponerse en contacto con sus seres queridos.