El CICR pide 10 millones de euros para atender a 700.000 afectados por la crisis humanitaria en Malí y Níger

Advierte de que los combates en el norte de Malí empeoran la ya de por sí grave situación alimentaria

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 28 febrero 2012 17:59

GINEBRA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha hecho este martes un llamamiento por 12,3 millones de francos suizos (alrededor de 10 millones de euros) para socorrer a cerca de 700.000 personas en Malí y Níger con el objetivo de "prevenir una crisis humanitaria más profunda en estos dos países" debido al deterioro de la situación.

"La población se enfrenta a una doble crisis: la inseguridad alimentaria que asola la región y los enfrentamientos en el norte de Malí, que provocan desplazamientos masivos de personas", ha explicado en un comunicado el jefe de las operaciones del CICR en África del Norte y África Occidental, Boris Michel.

Los enfrentamientos armados registrados en las últimas semanas en el norte de Malí han obligado a decenas de miles de personas a huir de sus casas prácticamente con lo puesto, y a buscar refugio en el interior del país (al menos 60.000 personas) o en países limítrofes. Las personas que huyeron a Níger se concentran al norte de la región de Tillabéry, una de las más azotadas por la crisis alimentaria y la reciente violencia entre comunidades, según el CICR.

"Los enfrentamientos también han dejado numerosos heridos, personas capturadas y familias separadas", ha añadido Michel. Ante esta situación, la prioridad del CICR es visitar a las personas detenidas en relación con los combates y atender a los heridos ya sea directamente, a través de la Cruz Roja Maliense, o colaborando con los centros de salud existentes.

"También tenemos previsto seguir ayudando a las personas desplazadas", ha precisado el responsable del organismo internacional. "Nos estamos preparando para distribuir alimentos a 84.000 personas y artículos de primera necesidad a unos 60.000 desplazados. Además, proporcionaremos alojamiento, agua potable, productos de aseo y atención médica según sea necesario", ha aclarado.

ENFRENTAMIENTOS AGRAVAN LA SITUACIÓN

Los enfrentamientos en el norte de Malí entre las fuerzas gubernamenales y los rebeldes tuareg vienen a agravar aún más la situación de estas regiones del Sahel, ya de por sí castigadas por la falta de lluvias y las recurrentes crisis humanitarias, subraya el CICR.

"El déficit de producción agrícola y la falta de pienso para el ganado afectan a un gran número de familias de agricultores y ganaderos de Malí y Níger", ha explicado Michel. "Algunas no llegaron a recuperarse de la crisis que sufrieron hace dos años, por lo que su situación es especialmente delicada".

La ayuda prevista por el CICR está destinada a las poblaciones de las regiones de Kidal, Gao y Tombuctú, en el norte de Malí, y las regiones de Tillabéry y Agadez, en Níger.

"No se trata solo de salvar vidas, sino también de apoyar la resistencia de estas poblaciones", ha precisado Michel. Así, el CICR prevé distribuir víveres a más de 240.000 personas, comprar ganado a buen precio para preservar los medios de subsistencia de 120.000 nómadas, y proporcionar semillas a 90.000 agricultores para aumentar su capacidad de producción.

Los fondos solicitados vendrían a sumarse a los 22,3 millones de francos suizos (unos 18,3 millones de euros) previstos inicialmente para 2012.

Contenido patrocinado