El CICR pide que las mujeres tengan un acceso más seguro a la atención médica en situaciones de guerra

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 16:09

MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió hoy, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo domingo, que las mujeres tengan un acceso más seguro a la atención médica en situaciones de guerra.

Cuando hay un conflicto, "se hace a menudo caso omiso o no se toman suficientemente en cuenta las necesidades específicas de la mujer en materia de atención médica", denunció el CICR en un comunicado.

En este sentido, Nadine Puechguirbal, asesora del CICR sobre temas relacionados con las mujeres y la guerra, explicó que se suele "dar prioridad a las personas heridas en combate" en detrimento de las mujeres, incluso si están embarazadas, "a pesar de sus necesidades especiales".

"El Derecho Internacional Humanitario estipula que deben atenderse las necesidades específicas en materia de atención médica de las mujeres afectadas por los conflictos, incluso en los lugares de detención," afirmó Puechguirbal, quien recordó que las partes en liza "tienen la obligación de hacer todo lo posible por garantizar que las mujeres reciban la atención médica necesaria".

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) asegura que en los países menos desarrollados del mundo, muchos de los cuales están en situación de guerra, las mujeres tienen 300 veces más probabilidades de morir durante el parto o debido a complicaciones relacionadas con el embarazo que en los países desarrollados.

"Los conflictos armados y otras situaciones de violencia afectan a comunidades enteras, pero las mujeres corren específicamente el peligro de ser violadas o de sufrir otras formas de violencia sexual", dice el comunicado. Además, la inseguridad o la falta de medios de transporte impide a menudo que las mujeres puedan acudir a los centros de salud para dar a luz sin correr riesgos, añade.

El CICR puso como ejemplo la reciente guerra en la Franja de Gaza, durante la cual "la vida de numerosas mujeres se puso en peligro debido a que las ambulancias no podían llegar a ellas a causa de los combates".

En Somalia, este colectivo se enfrenta a dificultades similares. Allí el índice de muertes de mujeres embarazadas y de recién nacidos es uno de los más altos del mundo. Según el UNICEF, sólo nueve de cada 100.000 mujeres logran llegar a un hospital para dar a luz.

El CICR responde a las necesidades específicas de las mujeres en materia de salud, en los países asolados por la guerra en el mundo, prestando apoyo a hospitales y a servicios de atención médica básica. En algunos países, como en República Democrática del Congo, la presta servicios de asesoramiento psicológico a las víctimas de violencia sexual.

Contenido patrocinado