NAIROBI 5 Jul. (Reuters/EP) -
Cientos de miles de personas se enfrentan en Somalia a la amenaza de la hambruna por efecto de la "combinación mortal" de conflicto armado, escasez de lluvias y previsión de malas cosechas, que está socavando todos los esfuerzos humanitarios puestos en marcha durante la sequía del último año, ha advertido este jueves la organización humanitaria Save the Children.
Según la ONG, la mayoría de los 1,4 millones de somalíes desplazados por el conflicto y la sequía se van a llevar la peor parte porque dependen considerablemente del nivel de las cosechas para que los precios de los alimentos se mantengan asequibles.
"Las crisis del último año han dejado a una gran cantidad de familias somalíes sin capacidad para afrontar los efectos de la sequía", declaró la directora humanitaria del programa de Save the Children para Somalia, Sonia Zambakides.
Por ello, la organización ha reclamado más medios financieros y nuevos esfuerzos de la comunidad internacional a fin de abordar las causas subyacentes de las frecuentes crisis alimentarias en Somalia.
"Necesitamos un cambio en el enfoque hacia Somalia: dejar atrás la simple respuesta a las emergencias por hambre en favor de compromisos a largo plazo para abordar los problemas que las originan", advirtió Zambakides.