Cientos de personas llegan cada día a la capital de Malí huyendo del conflicto y el hambre, según Misiones Salesianas

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 abril 2012 16:52

MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Decenas de camiones con más de 150 personas en cada uno llegan a la capital de Malí, Bamako, cada día, huyendo del conflicto y el hambre en el norte del país, según ha explicado el misionero salesiano español, Emilio Hernando.

"En el Norte, la situación es crítica. Se necesitaría un corredor humanitario para poder asistir a las personas", asegura Hernando, al tiempo que indica que "la gente cuenta verdaderas atrocidades de lo que está ocurriendo en el norte: quema de casas, de campos, etcétera".

Los misioneros salesianos aseguran que la solución en el norte de Malí no va a ser sencilla ya que están los tuareg, por un lado, y las facciones islamistas por otro. "Si nadie lo remedia puede ser que haya una guerra civil entre ambos bandos", apuntan.

Mientras, en Bamako y en el resto de país, los misioneros hablan de normalidad. "Nosotros hemos comenzado las clases en el centro profesional y la mayoría de los alumnos vienen todos los días. Sólo algunos faltan porque hay problemas con los transportes o por cuestiones económicas", afirma Hernando.

Sin embargo, también alertan de que hay un sentimiento patriótico muy intenso para recuperar el norte del país y explican que "el Ejército está reclutando a jóvenes para luchar". "Les preparan en 15 días y al frente. Van a una muerte segura", relatan.

Ante esta situación --según las agencias internacionales, ya hay más de 200.000 desplazados--, Misiones Salesianas pide a la comunidad internacional que no deje fuera de su agenda los problemas de este país.

Contenido patrocinado