Actualizado 06/09/2010 21:17

Condenado a 4 años de cárcel un vicario que ofició 360 de matrimonios falsos en Reino Unido para ayudar a inmigrantes


LONDRES, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un vicario británico ha sido condenado a cuatro años de cárcel por oficial hasta 360 matrimonios falsos entre personas de origen africano y de Europa del Este con el fin de ayudar a inmigrantes ilegales en Reino Unido a saltarse la ley en la materia y poder permanecer en el país.

El reverendo Alex Brown, de 61 años, ofició estas bodas de conveniencia durante un periodo de cuatro años en la iglesia de San Pedro y San Pablo en St Leonards, en East Sussex. Junto a él fueron condenados también a cuatro años de cárcel Vladimir Buchak, de 33 años, y el abogado y pastor Michael Adelasoye, de 50.

El Servicio Fiscal de la Corona considera que este caso podría ser el mayor de fraude en matrimonios llevado ante la justicia hasta ahora. Los tres habían sido declarados culpables de conspiración el pasado mes de julio por un tribunal por facilitar la comisión de violaciones a las leyes de inmigración.

Brown era el encargado de presidir los matrimonios entre hombres africanos y mujeres de Europa del Este, mientras que Buchak se encargaba de pagar a las mujeres hasta 3.000 libras para que accedieran a estos matrimonios de conveniencia. Por su parte, Adelasoye empleaba sus conocimientos en derecho para ayudar a los inmigrantes ilegales con sus solicitudes ante el Ministerio del Interior. En la mayoría de los casos, los hombres habían llegado de forma legal al país, pero habían agotado los recursos para solicitar la residencia permanente.

El propio Buchak, de origen ucraniano, ha estado residiendo ilegalmente en el país desde 2004. Durante la investigación se detectó que se alteraron documentos con el fin de que la mayoría de las parejas residieran aparentemente en las calles próximas a la parroquía, con varias registradas incluso en la misma propiedad.

Según informa la BBC, los ingresos de la iglesia subieron de 1.000 libras, antes de los matrimonios, a unas 22.000 en los primeros seis meses de 2009. Durante el juicio, Brown aseguró que sólo casó a parejas que estaba seguro de que contraían matrimonio por motivos válidos. Aunque los fiscales reconocen que el principal artífice de la trama era Buchak, insisten en que el vicario debía ser consciente de que la mayoría de las bodas eran falsas.

El juez Richard Hayward destacó este lunes el papel clave jugado por el vicario Brown. "Sin usted esta conspiración nunca habría posible que llegara a buen puerto", afirmó. Según el magistrado, tanto las parejas como él "sabían lo que estaba pasando y estabáis contentos de representar vuestro papel".

Leer más acerca de: