Actualizado 23/09/2009 16:08

Cooperativas de arroz del Delta de l'Ebre donan 75.000 kilos al Banco de Alimentos

BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara Arrocera del Montsià ha acordado donar 75.000 kilos de arroz este año al Banco de Alimentos para que lo distribuya entre la población de Catalunya más desfavorecida, con el objetivo de contribuir a la lucha contra el hambre.

Hoy firmaron el acuerdo en la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) el presidente de la Cámara, Miquel Fàbregas, y los presidentes del Banco de Alimentos de Barcelona y Girona, Antoni Sansalvadó y Oriol de Ribot, respectivamente.

La donación para 2009 equivale al 10% de las ventas de arroz de la marca Montsià de los meses de octubre, noviembre y diciembre, un mínimo de 75.000 kilos que se distribuirán en Catalunya a través de los cuatro bancos de alimentos. Esto supone al menos 750.000 raciones que beneficiarán a las 128.754 personas que ayudan los bancos de alimentos. El 60% se encuentran en la demarcación de Barcelona, el 14% en Lleida, el 13% en Tarragona y otro 13% en Girona.

Sansalvadó destacó que se trata de un buen producto que llegará "con rigor" a los más necesitados y agradeció el apoyo del DAR y de las cooperativas. "Estamos comenzando a ser un referente en la ayuda social", afirmó.

Subrayó que están trabajando en acuerdos similares con los sectores del aceite, el pescado, el café y la fruta, y están ampliando las instalaciones de frío para que los alimentos se conserven durante más tiempo.

Fàbregas remarcó que el arroz que donan es "tan bueno" como el que se vende en los supermercados y subrayó que el origen de las cooperativas tiene una base social, por lo que se sintieron implicados en el proceso de solidarizarse con personas sin recursos en plena crisis económica. "Tenemos elementos para acudir a este llamamiento", indicó, y anunció que la cooperativa de aceite Santa Barbara, también del Delta de l'Ebre, seguirá esta iniciativa.

El acuerdo prevé tener continuidad en los próximos años. En función de los resultados de esta primera experiencia, y según la situación del mercado, continuarán aportando un porcentaje de la cosecha que está por calcular.

El conseller de Agricultura, Joaquim Llena, que presidió la firma del convenio, subrayó que el arroz es un plato nutritivo y equilibrado, y felicitó la labor de los bancos de alimentos porque "si no existieran", dijo, "tendríamos que inventarlos".

Llena animó a otros sectores a seguir con esta iniciativa solidaria y, en concreto, se refirió al sector lácteo. Remarcó que el Banco de Alimentos es un instrumento útil para dar salida al excedente de leche y, a su vez, se equilibraría el mercado de la oferta y la demanda.

En las próximas semanas, el DAR y el Banco de Alimentos realizarán una campaña conjunta sobre la fruta retirada del mercado por las organizaciones de productores de zumos.