MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE) ha recogido más de 25.000 peticiones ciudadanas para exigir a los líderes de los ocho países más ricos del mundo (el G-8), que se reunirán la próxima semana en Hokkaido, Japón, medidas urgentes contra la pobreza.
A través de una campaña por Internet que se mantendrá activa hasta el comienzo del encuentro, la organización ha ofrecido a los 'ciber activistas' la posibilidad de seleccionar el mensaje que consideran más urgente trasladar a estos ocho líderes internacionales cuyas decisiones afectan a más de 3.000 millones de personas.
Según explica la Coordinadora, las peticiones recogidas serán entregadas al Primer Ministro de Japón en la víspera del encuentro con los mandatarios, para intentar que "tras la decepción de la cumbre de la FAO por la falta de acuerdos concretos" se aproveche esta "oportunidad para retomar el diálogo y diseñar un plan de acción ambicioso e inmediato contra la crisis alimentaria".
La campaña arrancó en el mes de junio y se ha inspirado en el rito tradicional japonés de la 'tanabata', por el que se cuelgan papeles con deseos en las ramas del árbol de bambú cada 7 de julio. Este año, la fecha coincide con el inicio de las reuniones del G-8.
"La crisis alimentaria está suponiendo un retroceso en los avances hacia la consecución del objetivo número uno de las Metas del Milenio, firmadas en el año 2000 por más de 180 jefes de estado, que recogía la voluntad de reducir a la mitad el número de personas con hambre para 2015", explican en la Coordinadora.
Es por eso que la organización incide en la importancia de que "de esta cumbre, salga un plan para impulsar la productividad agrícola en los países más desfavorecidos, frenando la especulación alimentaria y estableciendo políticas comerciales más justas".