MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Verde pidió hoy etiquetar los alimentos indicando su coste ambiental, siguiendo el ejemplo de una iniciativa sueca, con el objetivo de relacionar la comida con el cambio climático e informar a los consumidores de la huella de CO2 de los productos alimenticios.
La plataforma ecologista propone que "tras la eliminación de las bolsas de plástico, esta medida podría ser un paso más hacia un consumo más responsable". La coportavoz de la organización Sonia Ortiga explica en un comunicado que "es necesario pasar a la acción y no centrar sólo el debate sobre las emisiones de C02 en el transporte y las bombillas". En este sentido, explica que "la transformación industrial de cualquier producto produce emisiones de gases de efecto invernadero y, en el caso de la producción de alimentos se cifran, según los expertos, en un 20 a 30 por ciento".
El otro coportavoz, Florent Marcellesi, indica que "los datos provisionales suecos apuntan a que desde que comenzó la campaña, los consumidores orientados han ido comprando alimentos que emiten un 20 por ciento menos de C02". Para Marcellesi, el efecto educativo de la implantación de esta etiqueta "permite contribuir de forma considerable a contrarrestar la polución atmosférica", así como a "fortalecer la agricultura ecológica local, cuyo producto indudablemente requiere menos energía contaminante".