Actualizado 12/06/2007 19:11

(Corr) España/Irak.- Unicef promueve en Baleares una campaña de donativos para atender a niños del conflicto de Irak

(((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en el primer párrafo)))


IBIZA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La agencia de Naciones Unidas que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia UNICEF comienza en Ibiza y Formentera (Baleares) una campaña para recaudar donativos destinados a la atención básica, sanitaria y educativa de los niños que padecen el conflicto de Irak, tanto los que continúan viviendo en el país como los desplazados a Jordania y Siria.

La presidenta de la organización en las Pitiusas, Carmen Fano, recordó a Europa Press que los niños viven día a día "con la violencia de la situación bélica del país", que según apuntó, es de "extrema gravedad", por lo que UNICEF Internacional ha anunciado que serán necesarios 32 millones de euros para prestar ayuda durante los próximos seis meses.

Además, hoy es el día internacional contra el trabajo infantil, motivo por el que desde la ONG también se quiso hacer especial mención a los más pequeños sobre la importancia "de la lucha contra la erradicación de la explotación infantil".

A este respecto, Fano resaltó que el trabajo de los menores los deteriora física y psicológicamente, y que, "a pesar de ser casi imposible que desaparezca esta práctica desde UNICEF intentamos aliviar la situación a través de las ayudas a las familias, mayoritariamente de aldeas de Asia y África", añadió.

Por otro lado, la entidad considera que también hay una generación marcada por el SIDA, sobre todo en África, "donde hay poblados enteros en los que los niños están a cargo de los abuelos por el fallecimiento de la generación intermedia, y tienen que trabajar para sacar la familia adelante" y para los que desde UNICEF se trata de enviar dinero para darles una educación.

En cuanto a España, Fano remarcó que existe una ley que prohíbe trabajar a los menores de 16 años, "y aun así hay casos de adolescentes que sí lo hacen", comentó, aunque destacó que este tipo de trabajos son muy diferentes "porque no los deterioran como personas", y por ello apuntaba la necesidad de que las leyes velen por mantener el acceso a la educación.

UNICEF (http://www.unicef.es) busca la transformación social y por ello compromete en su trabajo a todos aquellos sectores sociales que puedan contribuir con el desarrollo de su objetivo.