Actualizado 19/04/2007 04:02

Crónica Afganistán.- Amnistía acusa a los talibán de "crímenes contra la Humanidad" por sus ataques a la población civil

Asegura que las milicias no distinguen entre objetivos civiles y militares y atacan "sistemáticamente" a la población


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) denunció hoy los "ataques sistemáticos e indiscriminados" perpetrados por los talibán contra la población civil de Afganistán, y advirtió de que estas agresiones constituyen crímenes de guerra cuya generalización "los convierte en crímenes contra la Humanidad". Según AI, los talibán no distinguen entre objetivos militares y civiles, a causa de lo cual decenas de civiles afganos, entre los que figuran candidatos electorales, clérigos, funcionarios, docentes, médicos y cooperantes, han sido asesinados bajo la acusación de ser "espías" o "colaboradores".

A medida que se intensifica la ofensiva de primavera de los talibán, la población civil sufre cada vez más ataques suicidas, secuestros y decapitaciones, aseguró Amnistía en un informe publicado hoy 19 de abril, titulado 'Afganistán. Los que no son amigos, son enemigos: los abusos de los talibán contra la población civil'. Según la organización, los ataques de los talibán contra la población civil son sistemáticos y generalizados y se utilizan para atemorizar y ejercer el control sobre la población local.

"La población civil afgana se está llevando la peor parte en este conflicto, atrapada en los combates entre los talibán, las fuerzas del Gobierno afgano, las fuerzas estadounidenses y las fuerzas de otros países de la OTAN", declaró el director general de Programas Regionales y de Investigación de Amnistía Internacional, Claudio Cordone.

"Pero son los talibán los que tienen una política deliberada de agresión de civiles conforme a la cual matan a profesores, secuestran a cooperantes y queman escuelas", añadió.

LA 'LAHEYA' Y LA 'FATWA'

Según el informe, los talibán "sistemáticamente" no distinguen entre objetivos militares y civiles, vulnerando con ello sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional Humanitario, que prohíbe estrictamente los ataques contra la población civil.