Actualizado 12/06/2007 15:23

Cruz Roja prevé que el número de refugiados por desastres naturales alcance los 150 millones en el 2050

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja prevé que el número de refugiados por desastres naturales, también llamados refugiados ambientales, alcance los 150 millones en el año 2050, ya que "la degradación ambiental se ha convertido en la mayor causa de migraciones".

Desde Cruz Roja aseguran que "el cambio climático está agudizando en todo el mundo los fenómenos meteorológicos extremos y la variabilidad de las pautas meteorológicas, lo que incide además en un aumento de la repetición e intensidad de los desastres".

"Lamentablemente, las personas pobres, mayores y discapacitadas son las más castigadas por las inundaciones y ciclones cada vez más frecuentes, las implacables sequías y el ascenso del nivel del mar. En última instancia, son ellas quienes pagan caro esta situación, sacrificando viviendas, cultivos y vidas", afirmó la directora del Centro de Estudios sobre el Cambio Climático de La Haya, dependiente de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Madeleen Helmer.

Así, piden y proponen a los Gobiernos y a los organismos de ayuda que "mejoren a preparación y la capacidad de resistencia de las comunidades" ante "la creciente frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos adversos vinculados con el cambio climático".

Sistemas de alerta temprana, viviendas resistentes a tifones, reforestación contra ondas de tormenta y deslizamientos de tierras, planes de evaluación, son algunos de los ejemplos que plantea Cruz Roja de cómo los Gobiernos y los organismos pueden prepararse y reducir los efectos de un desastre natural.

La intervención de Cruz Roja ante los efectos del cambio climático y, en concreto, ante la falta de agua potable en el mundo, se plasmará y hará pública durante la celebración del I Foro Internacional sobre la Sequía, que tendrá lugar en Sevilla entre los días 17 y 20 de junio.

Los propósitos de este encuentro, que acogerá la presentación del Informe La Sequía en España, es "aunar esfuerzos a todos los niveles para encontrar formas efectivas de lucha contra la sequía" y "la concienciación directa de la opinión pública".