Actualizado 27/03/2013 13:38

El diputado laborista británico David Miliband renuncia a su escaño para dirigir una ONG internacional


LONDRES, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado laborista británico David Miliband, hermano del actual líder de la formación, Ed Miliband, ha anunciado que renuncia a su escaño en la Cámara de los Comunes para pasar a dirigir la organización no gubernamental Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés), ha informado el diario británico 'The Guardian'.

David Miliband, que se presentó como candidato a liderar el Partido Laborista y fue derrotado por su hermano Ed, ha explicado que abandona el escaño para poner su experiencia "al servicio de los menos afortunados" y para "reparar" su "deuda personal" con la historia de su propia familia.

El también exministro de Asuntos Exteriores ha transmitido a sus compañeros laboristas de circunscripción, en South Shields, los motivos de su renuncia. "Siempre seré laborista, pero tras redactar dos manifiestos electorales en 1997 y 2001 y después de trabajar como ministro durante ocho años, ahora he tenido que hacer una elección sobre cómo dar rienda suelta a mis ideas e ideales", ha explicado a sus compañeros de partido.

En un comunicado, Ed Miliband, el líder del Partido Laborista, ha lamentado la marcha de su hermano pero ha confiado en que seguirá desarrollando un gran trabajo. "Sé cuánto tiempo y con cuánta intensidad ha estado pensando esto antes de decidir aceptar la oferta. Sé además lo entusiasta que es sobre el potencial que tiene este nuevo puesto", ha indicado.

"En cuanto a nosotros, hemos superado un contexto de liderazgo difícil pero el tiempo nos ha ayudado a curarnos. Le echaré de menos. La política británica será un lugar más pobre sin David pero su gran talento servirá a personas de todo el mundo. Espero y creo que, de alguna manera, en el futuro podrá volver a hacer una contribución a la vida pública británica", ha subrayado el líder laborista británico.

Por su parte, el ex primer ministro británico Tony Blair ha destacado que la incorporación de Miliband al Comité de Rescate Internacional demuestra "el gran aprecio" que cosecha "en todo el mundo". "Estoy seguro de que hará un gran trabajo. Obviamente es una pérdida para la política británica. Fue el jefe de mi unidad política y entonces se distinguió como ministro del Gobierno y continúa siendo uno de los pensadores progresistas más capacitados del mundo. Confío y creo que esto es un tiempo muerto no el final", ha asegurado.

Varios amigos de Miliband han explicado a 'The Guardian' que ha decidido abandonar la política para poner fin a la "pantomima permanente" por su relación política con su hermano menor, que le arrebató el liderazgo del Partido Laborista en 2010 por un estrecho margen de votos.

En su carta enviada a los compañeros de circunscripción del Partido Laborista y dirigida al presidente de esa circunscripción, Alan Donnelly, Miliband ha reconocido que, tras perder la elección frente a su hermano, ha llegado a la conclusión que podía hacer más por el partido en "la línea de frente", en lugar de en el Parlamento. "Creo que esto da la oportunidad a Ed de tener espacio y, al mismo tiempo, el apoyo que necesita para liderar el partido sin distracción. Lo ha hecho hasta ahora con éxito, liderando un equipo unido que ha dado batalla a los Tories", ha subrayado, en referencia a los miembros del Partido Conservador que lidera el primer ministro británico, David Cameron.