MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director del Programa 'Desatar al Anciano y Enfermo de Alzheimer' de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Antonio Burgueño, señaló hoy que "las respuestas contundentes de la Administración" ante irregularidades en residencias de ancianos no deben producirse únicamente "ante denuncias de periodistas o familiares", sino que debe implantarse "un sistema de detección de malas prácticas" por parte de las autoridades.
En opinión de este experto, es necesario "evitar que los agentes del sector se sientan perseguidos" y lleven a cabo "reacciones a la defensiva". Esas reacciones "suelen tener efectos negativos para las personas", ya que los centros pueden "volverse más opacos", lo que imposibilita "las necesarias cordiales relaciones entre los profesionales y los usuarios". Antonio Burgueño señaló que el sector requiere de una "mayor transparencia".
Para Burgueño, existe un "vacío normativo" por lo que "las clínicas no saben a qué atenerse y los usuarios no saben qué deben esperar de los servicios". Según señaló, es necesario "neutralizar los potenciales efectos negativos" que pueden tener sobre la sociedad y los ancianos las noticias e imágenes emitidas, además del efecto que pueden tener sobre "los centros, empresarios y profesionales que ejercen en ellos".
El director del Programa Desatar al Anciano se preguntó si "existen otros centros con malas prácticas, a los que todavía no les ha tocado salir en la tele". "¿Seguirían esa residencias abiertas si estos denunciantes no anduvieran por ahí con su cámara?", se cuestionó.