Actualizado 04/06/2009 21:04

A disposición judicial los diez activistas de 'Greenpeace' detenidos por la acción sorpresa en Sevilla

Se les atribuye delitos de desorden público y resistencia a la autoridad


SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los diez activistas de la organización ecologista 'Greenpeace' detenidos tras acceder ocho de ellos como turistas al monumento almohade de la Torre del Oro, en Sevilla capital, y bloquear la puerta de su último nivel para desplegar desde allí una pancarta con la leyenda 'Cerrado por cambio climático', operación finalmente abortada por los agentes, han sido entregados en la tarde de hoy al juzgado de guardia por la Policía Nacional.

La responsable de la campaña contra el Cambio Climático de 'Greenpeace', Aída Vila, informó a Europa Press de que tras haber estado prestando declaración anoche ante la Brigada de Información, en la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, los diez detenidos han sido ya entregados a la autoridad judicial.

Al respecto, criticó duramente la actuación policial al retener durante "más de 30 horas" a los activistas, porque "nunca nos habían tratado así". De este modo, un grupo de la organización permanece a las puertas del juzgado de guardia a la espera de noticias de los activistas detenidos, a los que la Policía Nacional atribuye delitos de desorden público y resistencia a la autoridad.

A las 10,00 horas de ayer, según relató Vila a Europa Press, ocho activistas accedieron al popular monumento hispalense, protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) al objeto de protagonizar una de las acostumbradas acciones sorpresa de la organización ecologista. Estos ocho miembros del colectivo subieron las escaleras de la torre mientras otros dos activistas permanecieron a las puertas del monumento para "tranquilizar" a la responsable de la venta de entradas del activo turístico.

Una vez en la última planta, los activistas de 'Greenpeace' bloquearon la puerta para impedir el acceso de nuevos turistas hasta las almenas de la torre y desde allí dos "escaladores" comenzaron a desplegar una pancarta 70 metros cuadrados con el mensaje 'Cerrado por cambio climático', maniobra que finalmente fue abortada por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía pese a la "resistencia pasiva" de los activistas, todos ellos detenidos mientras los agentes tomaban la filiación a otros tantos miembros de la organización congregados en torno al monumento.