Actualizado 06/09/2011 15:51

Ecologistas en Acción califica de "deficiente" la recogida de bombillas de bajo consumo y pide "mejorar el sistema"


MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONG Ecologistas en acción ha calificado de "deficiente" la recogida de bombillas de bajo consumo y ha pedido mejorar los sistemas de recogida selectiva y de las redes de reciclaje, con motivo de la retirada de los modelos incandescentes de 60 vatios que comenzó el pasado 1 de septiembre.

En este sentido, ha asegurado que son escasos los comercios que admiten estos residuos y que muchos de los puntos limpios que teóricamente deberían hacerlo no cuentan con los contenedores necesarios o no los tratan con las necesarias precauciones.

Además, la organización ha explicado que, a pesar de que este modelo consume de media un 80 por ciento menos de energía y es más duradero, contiene mercurio, un metal pesado muy peligroso, por lo que asegura que una vez terminada su vida útil deben recogerse por separado, evitando romperlas, para que posteriormente puedan ser recicladas "adecuadamente", según ha explicado en un comunicado.

Por último ha explicado que, con el pretexto de que la responsabilidad de la recogida de los residuos, de los fluorescentes y bombillas de bajo consumo usados es de los ayuntamientos, las autoridades no se han preocupado de crear una red unificada de reciclaje. Por último, ha añadido que "la falta de información oficial sobre la toxicidad de estas lámparas hace que el consumidor no sepa que su contenido es contaminante".