MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción y especialistas en mercurio del departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la Universidad de Castilla-La Mancha han encontrado altos niveles de mercurio en el aire alrededor de las plantas de producción de cloro de Elnosa en Pontevedra, de Ercros en Flix (Tarragona) y de Solvay en Martorell (Barcelona), según informó la ONG hoy en un comunicado.
La ONG ha solicitado a la industria clorocáustica que "se reconvierta a procesos de producción limpios y dejen de contaminar con mercurio". Por otra parte, pide a las Administraciones autonómicas que "no concedan permisos de actividad a estas plantas" ya que "el mercurio que cae al agua o al suelo se convierte en metilmercurio que es la forma más peligrosa de este metal en la que el mercurio penetra en la cadena trófica". Además, considera que la producción de cloro con celdas de mercurio es "una tecnología anticuada y obsoleta que cuenta con alternativas sin mercurio viables económicamente".
El mercurio es un metal pesado sumamente tóxico para el hombre y el medio ambiente. La organización ecologista recuerda que el mercurio "en altas dosis puede resultar fatal para los humanos, pero incluso en dosis muy pequeñas puede afectar al desarrollo neurológico y se relaciona con trastornos cardiovasculares, renales, hepáticos y de los sistemas inmunológicos y reproductivos".
Ecologistas en Acción (www.ecologistasenaccion.org) es una confederación que aglutina a más de trescientas organizaciones pro defensa del Medio Ambiente procedentes de toda España.