Ecologistas en Acción se manifestarán hoy para protestar contra la privatización del Canal de Isabel I, en Madrid

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 20 enero 2009 9:05

MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación Ecologistas en Acción rechazó ayer la "mercantilización del agua" que en su opinión supone la privatización del Canal de Isabel II, por lo que hoy se manifestarán en la entrada principal del centro de ocio y de deporte 'Tercer Depósito', situado en la calle Francisco de Sales, según indicó la entidad.

El acto tendrá lugar a las 10.30 horas ante la decisión de la Comunidad de Madrid de "cerrar el grifo del agua pública de calidad" y "encadenar a la población a las graves consecuencias de privatizar un bien básico para la vida".

Así lo indicaron ayer mediante un comunicado en el que su grupo ve la necesidad de "actuar ya" para reivindicar una gestión pública del agua en Madrid. "La privatización conllevará importantes daños medioambientales y sociales, tales como el empeoramiento de la calidad del servicio con el fin de abaratar costes", señalaron los ecologistas.

En su opinión, esta decisión hará que se "recorte la plantilla de trabajadores" de la empresa. Además, explicaron que la decisión tomada por la Comunidad de Madrid "no supondrá una reducción de las ventas de la futura compañía, dado que se trata de un servicio que se aporta en régimen de monopolio, de tal manera que por mucho que empeore la calidad del agua, la población no va a tener más remedio que seguir consumiéndola".

Por otro lado, dedujeron que "la pérdida de calidad del agua" favorecerá el incremento de las compras de agua embotellada, lo que afectará a las economías familiares madrileñas, "ya que el agua mineral es muchísimo más cara que el agua municipal".

Como ejemplo, indicaron que una familia que utilice agua embotellada durante un mes para beber y cocinar tiene que pagar 75 euros, en cambio si utiliza agua de grifo pagaría 0,3 euros.

Por otro lado, según Ecologistas en Acción, los daños ambientales serán consecuencia de la eliminación de las campañas de ahorro, que disminuirían las ventas de agua de la empresa. Además, indicaron que "se reducirá la inversión en el mantenimiento y eficacia de las redes de distribución y en la posible construcción de dos embalses que no son necesarios".

Asimismo, denunciaron que la decisión tomada por el Ejecutivo regional se ha ejecutado "sin tener en cuenta la opinión de la ciudadanía y no se ha aportado información pública de cómo va a ser el proceso".

Contenido patrocinado