Actualizado 20/01/2009 16:28

Ecologistas apoya la resistencia al cierre del Patio Maravillas (Madrid) porque "cumple una labor social fundamental"

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción se opuso hoy a la orden de desalojo del Patio Maravillas decretada para este jueves por un juez porque considera que el centro "cumple una labor social fundamental en el barrio de Malasaña y en todo Madrid, así como para la articulación de los movimientos sociales".

"Es un ejemplo de reapropiación ciudadana de inmuebles abandonados por intereses especulativos, tan abundantes en nuestras ciudades", señaló Ecologistas, que participará en el Foro Social Mundial en Madrid que se celebrará el próximo fin de semana.

Por ello, solicitó a las Administraciones que la casa okupa debería ser cedido a los colectivos que lo gestionan en lugar de ser desalojado, y apoyará "todos los actos de resistencia que se van a organizar para salvar este espacio".

El juzgado número 48 de Plaza de Castilla ha sido el que ha decretado el desalojo de la casa okupa para el jueves a las 9.00 horas, tras un año y medio de apertura de esta casa 'okupa', que se ha convertido en la más emblemática e importante de la capital.

Según informó el propio Patio, la orden de desalojo, formulada el pasado jueves, es "extremadamente anómala". En junio, la casa 'okupa', situada en el número 8 de la calle Acuerdo, recibió otra orden similar decretada por el mismo juzgado.

"Se presentó ante el juez un completo dossier de actividades y numerosas autoinculpaciones, exigiéndole que escuchara lo que las gentes del Patio teníamos que decir antes de decretar ningún desalojo. El juez aceptó 57 autoinculpaciones y paró el desalojo. En los últimos seis meses llamó a declarar a tan solo 5 de esas 57 personas autoinculpadas", señalaron.

Ante ello, los residentes en el Patio Maravillas interpusieron un recurso contra el desalojo "que nadie tramitó", por lo que se personaron el 15 de enero para enmendar la situación y detener el desalojo. "El juez y su secretario ni siquiera estaban en el edificio", criticaron.

Por otra, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Madrid (FRAVM), la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), por Médicos del Mundo, Ecologistas en acción, ACIBU, SODEPAZ y la Asociación de Vecinos y Vecinas del Barrio de Malasaña y Universidad presentaron ante la gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid una solicitud para que expropien el domicilio a sus dueños legales.

El Patio Maravillas considera que si la vía jurídica no lo impide, el jueves el barrio de Malasaña vivirá un "costoso, desagradable y violento despliegue policial" para desalojarles, un día antes de que allí se celebre Foro Social Mundial, tal y como estaba previsto.

Por todo ello, los 'okupas' del edificio han convocado una concentración ante las puertas del Patio el jueves a las 8.30 horas, media hora antes de la orden de desalojo, para "pelear" por el Patio y contra "una ciudad llena de agujeros y grúas". Asimismo, han convocado una manifestación para el sábado 31 de enero a las 18.00 en Plaza de España.