Actualizado 27/08/2007 17:12

Ecologistas tachan de "irresponsable" que no se cerrase la playa de Roche (Conil, Cádiz) tras la rotura de la depuradora

CÁDIZ, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción tildó hoy de "irresponsable" el hecho de que el Ayuntamiento no ordenase el cierre de la playa de Roche, en Conil de la Frontera (Cádiz), tras la rotura y desborde de la depuradora, que provocó que se vertiesen "20.000 litros de aguas fecales directamente a la arena y al mar".

En un comunicado de prensa, la asociación ecologista señaló que los ciudadanos, "que en estos días suelen incluso comer en la playa", "no recibieron ninguna información" y que se limitaron a colocar "una bandera roja en el puesto de socorrismo" sin que "nadie de la Consejería de Medio Ambiente, del Servicio Andaluz de Salud, de la Demarcación de Costas o del Ayuntamiento de Conil, ni los Cuerpos de Seguridad cerrasen la playa ni informasen por megafonía de los posibles riesgos para su salud y su higiene".

Además, los ecologistas advirtieron de que es la tercera vez que la depuradora de Roche se desborda o se rompe, --la vez anterior tuvo lugar en abril-- y, por tanto, consideró el hecho "previsible y repetible".

En este sentido, calificaron la situación de la depuración en la zona como "tercermundista" debido a la "negligencia e irresponsabilidad" de las administraciones. Así, señalaron que la depuración en Roche consiste en "un insuficiente sistema de depuración" a pesar de la última ampliación de la depuradora que "sólo cuenta con un rudimentario sistema secundario".

Además, según el colectivo, también es insuficiente el sistema de evacuación de aguas, ya que el emisario submarino "no tiene más que 500 metros cuando debería tener 2.000" y "un antiguo y nefasto sistema de colectores que recogen aguas fecales y pluviales juntas".