Actualizado 09/02/2012 09:05

Egipto envía a EEUU el pliego de acusaciones contra varios trabajadores de ONG


WASHINGTON, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno egipcio ha enviado a Estados Unidos el pliego de acusaciones contra varios trabajadores estadounidenses de diversas ONG que están incluidos entre los 40 activistas que no pueden abandonar el país por orden de un tribunal, si bien, el texto está en árabe y todavía no se conocen los detalles exactos de la acusación ni contra cuántos activistas están presentados los cargos, según ha informado la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

"Ya tenemos el documento oficial de acusación y estamos en proceso de revisarlo y trabajar en él para entender completamente sus implicaciones, ya que están afectados varios estadounidenses, varios egipcios y varias personas de otras nacionalidades", ha dicho.

"Necesitamos tiempo para entender las implicaciones y qué es exactamente lo que va a hacer ahora el sistema judicial egipcio. No estamos en un punto en el que entendamos totalmente las implicaciones, por lo que tenemos que pedir tiempo", ha agregado.

Sin embargo, y tras varias preguntas, Nuland ha reconocido que las autoridades egipcias han enviado el documento en árabe sin adjuntar una copia en inglés, por lo que, hasta el momento, Washington no ha podido confirmar el contenido de dicho texto. Por tanto, no se conocen los cargos presentados, ni contra cuántos estadounidenses, ni cuál es el proceso a seguir en las próximas fechas.

Nuland tampoco ha sabido explicar a través de qué canal ha llegado el documento oficial, y ha indicado que puede ser que la Embajada se haya hecho con una copia o que fueran los abogados de las ONG afectadas las que entregaran el texto.

Pese a ello, Nuland ha recalcado que, desde su punto de vista, "no se trata de un asunto judicial, si no de un asunto entre gobiernos y sobre el papel que las ONG deben jugar en el respaldo a la democracia en otros países". "Continuamos trabajando con los egipcios para solucionar el problema, ya que esto es lo más importante", ha agregado.

"Creemos que estas personas no han hecho nada malo, y consideramos que esta disputa es sobre el papel adecuado de la asistencia estadounidense al Egipto actual. Por ello, opinamos que es una disputa que puede ser tratada de forma intergubernamental", ha valorado.

En este sentido, el primer ministro egipcio, Kamal Ganzouri, ha afirmado este miércoles que "Egipto aplicará la ley (...) en el caso de las ONG y no dará marcha atrás por la ayuda u otras razones". Asimismo, ha recalcado que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas no puede interferir en los procesos judiciales y ha mostrado su rechazo a las advertencias emitidas por Washington sobre una posible congelación de la entrega de ayuda al país.

El Senado estadounidense ha indicado que este episodio puede acabar con la ayuda de 1.300 millones de dólares (1.000 millones de euros) al Ejército egipcio. Por su parte, Nuland ha subrayado su preocupación por cómo este incidente "puede afectar a las relaciones en su totalidad, incluida la entrega de asistencia planificada al país"

"Obviamente estamos preocupados por el impacto que esto puede tener en nuestras largas relaciones con Egipto. Este es el mensaje que estamos trasladando a las autoridades del país. Queremos trabajar en este asunto, solucionarlo y apoyar las aspiraciones del pueblo egipcio, que quiere vivir en un país más democrático, más próspero y más estable", ha añadido.

Sobre el estatus legal de los estadounidenses que pidieron refugio en la legación estadounidense en el país árabe --y que trabajaban para el Instituto Democrático Nacional (NDI) y para el Instituto Republicano Internacional (IRI)--, Nuland ha dicho que "han sido invitados a permanecer como invitados del embajador".

Asimismo, Nuland ha dicho que, al margen del documento que está siendo estudiado y del que aún no se conoce todo el contenido, las autoridades egipcias no han solicitado a Estados Unidos que entregue a los trabajadores que se encuentran en el edificio de la Embajada.