MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Gádor Ongil, inauguró hoy el I Congreso Internacional 'Presentación de modelos para la eliminación de barreras de comunicación en el aprendizaje', organizado por la Asociación de Familias y Amigos del Sordo (ANFAS) con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas sordas.
Durante su intervención, la consejera indicó que "ya en el año 2003, con el ex presidente José María Aznar, se fijaron las bases para el reconocimiento de la lengua de signos con la aprobación de la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad". Además, señaló que desde la Comunidad se ha impulsado el 'Plan de Acción para Personas con Discapacidad', en el que se recogen "medidas concretas para mejorar su calidad de vida"
Asimismo, Ongil destacó la especial atención a los derechos de los niños para prevenir y corregir situaciones de desigualdad. En concreto, destacó el 'servicio de intérpretes de lengua de signos' que se elaboró como consecuencia del convenio firmado por la 'Federación de Personas Sordas' de la Comunidad de Madrid. Según Ongil, desde el año 2003 este servicio "ha aumentado en un 40 por ciento, llegando a formar parte de él casi a unas 10.000 personas".
Por su parte, la presidenta de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), Maria Luz Sanz, señaló que durante el año 2007 "han visto cumplidos" dos de sus principales objetivos. "Por un lado, el pasado 23 de octubre se aprobó la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral, lo que nos sitúa muy a la cabeza de cualquier otra iniciativa de nuestro entorno europeo", aseguró.
En este sentido, la presidenta de esta confederación señaló que la Ley "garantiza el aprendizaje y uso de la lengua oral a través de la implementación de distintos recursos". Asimismo, destacó la firma del convenio entre FIAPAS y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, junto con la financiación de la Fundación ONCE, para "lograr la igualdad de oportunidades para las personas sordas que comunican en lengua oral, lo que en España supone más del 90 por ciento de las personas sordas".
Por otro lado, el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, destacó como principales líneas de trabajo la integración laboral de las personas con discapacidad y la eliminación de barreras, especialmente en el acceso a la educación, ya que "en una sociedad competitiva como ésta es fundamental", señaló. Finalmente, Crespo indicó que la Fundación ONCE ha logrado "crear 63.000 puestos de trabajo para personas con discapacidad".
Finalmente, el director general de políticas sectoriales sobre la discapacidad, perteneciente al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, destacó el importante paso de la elaboración y aprobación de la 'Ley de Lengua de Signos y Apoyo a la Comunicación Oral', cuyo objetivo es "potenciar que todas las personas con discapacidad puedan actuar como ciudadanos con pleno derecho".