Entra en vigor en Rusia la ley que obliga a las ONG con actividades políticas a inscribirse como "agentes extranjeros"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 8:50

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ley que obliga a las ONG rusas que reciban financiación desde el exterior y tengan vínculos con actividades políticas a inscribirse como "agentes extranjeros" entra en vigor este martes en el país euroasiático.

La ley fue aprobada en julio por el Consejo de la Federación de Rusia, la Cámara Alta del Parlamento, y ratificada poco después por el presidente, Vladimir Putin, desatando una oleada de críticas por parte de las organizaciones de Derechos Humanos rusas y parte de la comunidad internacional.

Según la ley, las ONG tendrán que rendir cuentas de sus actividades a través de un informe bianual y presentar, cada año, una auditoría económica. Si no cumplen con los requisitos, los responsables de estas organizaciones podrán ser castigados con penas de hasta cuatro años de cárcel y multas de 300.000 rublos (unos 7.400 euros).

Quienes critican la ley aseguran que supone una vuelta al vocabulario de la Guerra Fría ya que la URSS utilizaba el término "agente extranjero" para referirse a cualquier organización con financiación exterior.

Las ONG enmarcan esta iniciativa dentro de la persecución de la que se sienten víctimas tras las movilizaciones antigubernamentales de los últimos meses, extendidas a raíz del supuesto fraude en las elecciones parlamentarias y presidenciales.

A las críticas se unió el Consejo de Derechos Humanos del Kremlin, ya que afirmó que la ley "contradice la Constitución de la Federación Rusa". La Carta Magna, añadió, llama a respetar la "diversidad política" y da a cada ciudadano "el derecho a participar en la gestión de cuestiones estatales".

Contenido patrocinado