Una expedición española recorrerá 30 países para analizar las sociedades africanas tradicionales y buscar "universales"

Un equipo de diez profesionales prestará ayuda humanitaria durante el camino y RTVE grabará los resultados en forma de documental

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 24 julio 2007 16:22

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Expedición Española África 2007, que arrancó hoy en Madrid, recorrerá en esta edición unos 30 países y más de 50.000 kilómetros con objetivo de analizar las sociedades tradicionales africanas en busca de "valores universales" a todos los seres humanos que desarrollan la calidad de vida, aquellos como "la comunicación y la convivencia" que aún perviven en pequeñas comunidades pero que, según los expertos, en Occidente se están perdiendo.

Esta es una de las metas que se dieron a conocer en el acto de presentación celebrado en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional, un encuentro que contó con la presencia, entre otros, del director de la Casa África, Juan Alfonso Ortíz Ramos; el director de la Expedición 2006 y 2007, Francisco Giner Abati; y el director de Relaciones Institucionales de RTVE, Manuel Rico, porque TVE rodará una serie de documentales sobre el trayecto.

En este sentido, el embajador Ortíz Ramos celebró la próxima divulgación y destacó que África se ha convertido en "una de las nuevas prioridades de la política exterior de España". "Da la impresión de que la Casa África y el Plan África han sido respuestas reactivas al fenómeno de las pateras pero he de decir que no es así (...) es una desgraciada coincidencia", matizó el director de la institución.

Fue Giner Abati quien puso el acento en la importancia de estudiar las claves de la calidad de vida de estas sociedades para extrapolar conclusiones que puedan servir a la población de los países del Norte. Según afirmó, en las comunidades africanas no se padecen depresiones, anorexia o trastornos nerviosos, mientras que, en las urbes más desarrolladas "no hay más que ver el gasto farmacéutico" para ver la diferencia.

"O en estas sociedades están protegidos de la enfermedad mental, o nosotros estamos creando los elementos para generar esas enfermedades (...) tenemos que hacer una reflexión social profunda sobre qué está pasando en nuestras sociedades en las que es tan difícil vivir (...) porque allí la gente se muere de malaria, pero feliz", apuntó Giner, para quien "quizá debiéramos recuperar costumbres tribales no tan atrasadas".

En opinión del experto, los humanos "no hemos tenido genéticamente el tiempo necesario para adaptarnos a estas nuevas grandes sociedades" mientras que "estamos perfectamente adaptados a vivir en pequeñas comunidades". Por eso, "es en estas sociedades donde mejor están representados los universales (...) Nosotros no buscamos la anécdota de la señora con un plato en el labio, sino lo que nos une a todos los seres humanos", concluyó Giner.

Junto a este, el resto de objetivos de la expedición pivotan sobre la ayuda humanitaria y la cooperación al desarrollo pues, además del estudio científico del modo de vida de las comunidades tradicionales se procurará colaborar con ellas en la medida de lo posible, explicó el director de la expedición.

Así, como se hiciera en la edición 2006, se prestará "asistencia pediátrica y contra enfermedades infecciosas, cirugía menor y asistencia sanitaria directa en todos los lugares" que se visiten. Además, con los fondos recaudados por los distintos patrocinadores, se desarrollarán mediante ONG locales pequeñas infraestructuras como canalizaciones de agua o pozos.

Respecto al equipo, formado por un total de diez personas, se desplazará en dos vehículos adaptados cedidos por Nissan, contarán con tecnología de telecomunicaciones aportada por Telefónica, neumáticos prestados por Michelín y equipación tecnológica de Sony, además de la cobertura de RTVE.

Contenido patrocinado