Actualizado 21/05/2012 17:32

Familiares de residentes piden a Fiscalía que investigue el traslado de ancianos por el cierre del asilo de Pontevedra

El Ayuntamiento insta a la Xunta a que el municipio "sea un área prioritaria" en la puesta en marcha de plazas públicas para mayores


PONTEVEDRA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de familiares de residentes ha reclamado a la Fiscalía que investigue "de oficio" el traslado de los ancianos que se han visto afectados por el cierre del asilo de Pontevedra.

En el transcurso de una nueva concentración este lunes, la tercera, que familiares y trabajadores de esta centenaria institución desarrollaron ante la sede de la Xunta en Pontevedra, detallaron que las responsables de la residencia ya han trasladado a más de 85 por ciento de los residentes.

"El fiscal tendría que tomar medidas de cómo se están haciendo los traslados de las personas más débiles, aquellas en desamparo, incapacitados o sin recursos", ha afirmado María Teresa Carril, familiar de una de las afectadas. "No pueden coger a las personas como paquetes y tirarlos a la calle", ha criticado.

Los concentrados explicaron que no son los familiares quienes están haciendo el traslado de los ancianos "y eso de que se van cantando, como dijeron las monjas, es mentira", ha subrayado.

"Tú no tienes ninguna prisa por llevarte a tu madre, puedes estar aquí hasta tres meses más, me dijo Sor Trinidad, pero claro yo veo que mi madre se queda sola en el edificio y qué hago", se preguntaba otra de las afectadas.

NEGOCIACIÓN LABORAL

Por otra parte la madre superiora que dirige el Asilo de Pontevedra, Sor Trinidad, perteneciente a la orden de las Hermanitas de los Ancianitos Desamparados, recibirá el próximo miércoles a una representación de los trabajadores de la residencia para establecer una negociación en el ámbito laboral, según ha informado la portavoz de Comisiones Obreras, Cristina Enríquez.

Asimismo esta portavoz sindical anunció que "probablemente" el viernes será el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra quien reciba a una representación de la plantilla del asilo. Sin que por el momento haya respuesta a las solicitudes cursadas ante el Ayuntamiento y la Diputación.

Con el cierre del asilo quedan en la calle medio centenar de trabajadores, y aparte de negociar los despidos Comisiones Obreras pretende el compromiso de que serán recolocados en cuanto se cree en esta ciudad un centro de mayores.

MOCIÓN UNÁNIME

Por su parte, el pleno de la corporación municipal pontevedresa ha acordado este lunes por unanimidad instar a la Xunta a que el municipio "sea un área prioritaria en la puesta en marcha de plazas públicas destinadas a personas mayores, siguiendo los objetivos defendidos en el mapa de infraestructuras sociales elaborado por la Consellería de Traballo e Benestar".

El Ayuntamiento ofrece "su máxima colaboración, poniendo a disposición las instalaciones y solares de los que dispone". Éste es el acuerdo al que se llegó tras una breve suspensión de la sesión plenaria para consensuar dos mociones respecto al asilo, presentadas por el grupo de gobierno y la oposición.

Fruto de este pacto desapareció la referencia al edificio de la ONCE, que el gobierno local pretendía que asumiera la Xunta y el Partido Popular planteaba que gestionase el propio Consistorio.

Los políticos locales consensuaron que desde 1989 no se ha creado ni una solo plaza pública para mayores, ni dependientes ni autónomos, por lo que entienden la "urgente" necesidad de este tipo de dotaciones sociales en Pontevedra.