MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA) ha pedido este miércoles la eliminación de barreras arquitectónicas de las empresas que impiden el acceso al empleo de personas con discapacidad.
Según ha informado la asociación en un comunicado, en muchas ocasiones las personas que pertenecen al colectivo cumplen los requisitos para desempeñar un trabajo en mayor medida que otros aspirantes sin ninguna discapacidad, pero que no logran el puesto por la falta de adaptación de las instalaciones.
Por este motivo, FAMMA-Cocemfe aboga por reforzar las inspecciones de trabajo para que controlen la cuota de reserva de personas con discapacidad y por cambios en la educación de los futuros empresarios.
La asociación ha señalado que se cifra en más de un 75 por ciento el número de empresas que, "utilizando la tan recurrida excusa de la crisis, que no por cierta debe valer para todo, niegan a estas personas el derecho de desempeñar una labor profesional para la que se encuentran perfectamente cualificadas".
El presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid, Javier Font, ha subrayado que "es inconcebible cómo en pleno siglo XXI y tras el trabajo que vienen desempeñando múltiples organismos para garantizar la igualdad en el acceso al empleo, continúe habiendo instalaciones sin la pertinente adaptación". "Es indignante que esta razón sea la causa por la que muchas personas con discapacidad no puedan encontrar un trabajo incluso cumpliendo todos los requisitos para desempeñarlo", ha añadido.
Font ha puesto como ejemplo frases como "eres un candidato muy apto y válido, pero no se puede decir lo mismo de nuestras instalaciones", que dan cuenta de la "poca consideración" que muchas empresas, y a veces también la propia administración, tienen hacia el colectivo.
"Si no eliminamos las barreras mentales de quienes tienen potestad para revertir la situación, que son los empresarios, el dinero continuará siendo mucho más importante que las personas, lo que discrimina y coloca en una situación de inferioridad a las personas que integran el colectivo", ha concluido Font.