VALENCIA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, acogerá desde el próximo martes la exposición 'Transformando el desierto en vida: Ecología para el desarrollo en la Fundación Vicente Ferrer', que tiene como objetivo "acercar a la población de la Comunitat Valenciana los resultados de 40 años de trabajo en el área de ecología", según informó la organización en un comunicado.
El martes 15 de septiembre, a las 12.00 horas, tendrá lugar el acto de inauguración de la exposición gráfica, que se alargará hasta el 30 de septiembre, y que podrá visitarse de forma gratuita desde las 10.00 hasta las 19.00 horas. La actividad se desarrolla dentro del marco de 'Solidaria', proyecto de sensibilización y educación al desarrollo promovido por la Generalitat Valenciana.
En esta ocasión, la muestra se centra en la ecología, "una de las seis áreas en las que la Fundación Vicente Ferrer organiza el programa de desarrollo integral que lleva a cabo en una de las regiones más secas y pobres de la India, el distrito de Anantapur", apuntaron desde la entidad.
La exposición muestra como, a través de la construcción de estructuras hídricas, la instalación de sistemas de micro riego y la utilización de energías renovables, "se consigue que, tierras antes desérticas, hoy se hayan convertido en extensiones agrícolas capaces de producir hasta tres cosechas al año de forma sostenible, mejorando la nutrición de la población mediante la diversificación de los cultivos y avanzando de manera decisiva en la seguridad alimentaria en esta región", subrayaron.
De esta manera, señalaron que "se genera el empleo necesario para que las personas con menos recursos no se vean obligadas a abandonar sus aldeas, una premisa indispensable para el éxito de nuestro programa de desarrollo integral, que hoy beneficia a más de dos millones y medio de personas".
La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una ONGD comprometida con el proceso de transformación de la zona de Anantapur (India). Se trata de una de las comunidades más excluidas del planeta, los dàlits o intocables. Actualmente, el trabajo de esta organización llega a 1.874 pueblos y beneficia a más de dos millones y medio de personas.