Actualizado 16/07/2012 20:08

El fundador de Intervida denuncia que la Generalitat de Cataluña le impide volver al frente de la organización

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cofundador de Intervida y patrono de fundaciones del grupo, Rafael Puertas, ha denunciado este lunes que la Generalitat de Cataluña le impide volver al frente de la organización aunque la Audiencia Nacional ha sobreseído el caso, le ha absuelto de los delitos que se le imputaban y ha levantado la intervención judicial sobre la ONG.

En declaraciones a Europa Press desde la sede central de Intervida, Puertas ha explicado que esta mañana se ha presentado en la entidad junto al cofundador Eduardo Castelló con intención de recuperar el puesto de patrono de fundaciones de Grupo Intervida que ostentaba hasta la intervención judicial, dictada en julio de 2007, y se ha "encontrado" con que la entidad "ahora depende de la Generalitat de Cataluña.

Puertas, que ha accedido a las dependencias de Intervida, se ha reunido en la misma sede con un representante del Govern y su responsable de asuntos jurídicos, quienes le han informado de que la Generalitat "aún no ha resuelto qué va a hacer con Intervida" y le han hecho saber que, en todo caso, su cargo como administrador de la organización "está ya caducado", según ha señalado.

"Es como si te retiran de tu empresa y cuando declaran que eres inocente, no te dejan volver por haber estado ausente de tu puesto de trabajo. No puede ser que la justicia te suspenda, te prohíba moverte y el no moverte te castigue, y encima cuando eres inocente, como si no hubieras tenido castigo ya suficiente", ha lamentado Puertas.

En su opinión, "todo apunta a que la Generalitat de Cataluña quiere quedarse con la fundación utilizando interpretaciones equivocadas de la ley pero basándose en hechos consumados, o al menos, eso parece", ha añadido.

Fuentes de la entidad consultadas por Europa Press han indicado que el patronato de la fundación Intervida, que se elige de forma periódica, caducó el pasado 2 de julio y con él, el periodo de mandato de los antiguos gestores, Rafael Puertas y Eduardo Castelló, por lo que a juicio de la dirección actual de la entidad, aunque sean inocentes no pueden recuperar su cargo si no son reelegidos.

Esta elección correría a cargo del Protectorado de Fundaciones que depende de la Generalitat de Cataluña, y en concreto, de su departamento de Justicia, conforme sostienen en la entidad basándose en el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Rafael Ruz, con el que se levantaron las medidas cautelares el pasado jueves.

Este auto, al que tuvo acceso Europa Press, dispuso "declarar el término de la medida de intervención judicial acordada en las actuaciones comunicándose a los protectorados de las diversas fundaciones afectadas para que en su caso, puedan adoptar, en el ámbito propio de sus competencias, las medidas que estimen oportunas para garantizar el correcto funcionamiento de las entidades hasta ahora intervenidas".

Puertas ha afirmado que se encuentra estudiando con sus abogados el modo de proceder, ya que si efectivamente, el Protectorado de Fundaciones de la Generalitat de Cataluña elige nuevos gestores, él podría ser apartado definitivamente de Intervida aunque sea inocente y el caso se haya sobreseído, porque su cargo "caducó" mientras la ONG estaba intervenida.

Fundación Intervida, que llegó a ser la primera de España en volumen de socios y beneficiarios, gozaba de unos ingresos anuales de 92 millones de euros, de los que la mayoría procedían de sus afiliados, unos 350.000 padrinos. Cinco años después, la base consolidada de padrinos y donantes de Intervida España se cifra en 119.300 y en el ejercicio 2010, la fundación ingresó por actividades 39,1 millones de euros.