G8.- WWF cree que la cumbre tiene "algunos resultados positivos" pero falta ambición en los objetivos de reducción de emisiones

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 10 julio 2009 16:40

MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

WWF cree las negociaciones que han tenido lugar en la cumbre del G8 y en el Foro de las Principales Economías (MEF) han tenido "algunos resultados positivos", como acordar el objetivo de limitar el aumento de la temperatura media global a dos grados, condición mínima para evitar los impactos más adversos del cambio climático, pero, por otra parte, han sido "decepcionantes" por "la falta de ambición en cuanto a los objetivos de reducción de emisiones y compromisos financieros firmes por parte de los países industrializados".

Así, considera que "han avanzado, pero no lo suficiente", ya que los líderes de las naciones ricas "no han asumido su responsabilidad respecto al cambio climático". "Todo se reduce al dinero. Los países ricos se están compadeciendo de los pobres pero siguen sin comprometerse a pagar su parte justa y esto no es ni suficiente ni justo. Los países ricos tienen que mostrar una verdadera empatía, un liderazgo real, compromisos financieros sólidos y no limitarse a afirmaciones reconfortantes", lamentó el director de la Global Climate Initiative de WWF Internacional, Kim Carstensen.

Por su parte, el MEF pidió a los ministros de economía que hicieran sus contribuciones en la reunión del G20 en Pittsburg en septiembre, y Carstensen pide que propongan un nivel de compromiso que sea "por lo menos tan ambicioso como el propuesto recientemente por Gordon Brown". El primer ministro británico propuso invertir 100.000 millones de dólares al año en políticas de mitigación y adaptación, sin embargo, WWF cree que "son necesarios más fondos hasta alcanzar los 160.000 millones de dólares anuales hasta 2017".

Por otra parte, la asociación señala que el hecho de que el MEF no haya un acuerdo de reducir el 50 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2050 es "un signo de la desconfianza que existe entre los países desarrollados y en desarrollo". En este sentido, denuncia que durante las reuniones, las principales economías hayan culpado a las economías emergentes por no haber progresado suficientemente.

A pesar de esto, Carstensen concluyó que "existen signos de buena voluntad que, si se mantienen, podrían resultar en un consenso". Así, expresó su convencimiento de que es "totalmente posible" alcanzar un acuerdo en Copenhague.

Contenido patrocinado