Actualizado 26/01/2012 13:36

Garoña.- Eguzki pide al Gobierno que cierre la "vieja y peligrosa" central de porque las nucleares no son "infalibles"

Central de Garoña
EUROPA PRESS


VITORIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo ecologista Eguzki ha exigido al Gobierno central el cierre "inmediato" de la "vieja y peligrosa" central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) porque ninguna central es "infalible". "No podemos esperar a ver cuándo y dónde sucede otro accidente nuclear, sino que tenemos que ser parte activa y exigente en el cambio de modelo energético", ha defendido.

En un comunicado, Eguzki ha recordado que el Gobierno central ha solicitado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) un informe sobre la prolongación de la vida de la central de Garoña, cuyo cierre esta previsto para julio del año 2013.

Asimismo, ha hecho referencia a la parada no programada sufrida por la central nuclear de Ascó II la semana pasada para afirmar que esto "evidencia la falta de seguridad y valor fiable" de las condiciones de seguridad de una central nuclear.

El grupo ecologista ha afirmado que ninguna central es "infalible" y ha recordado que entre los inconvenientes de una tecnología "tan peligrosa" como la nuclear, "el riesgo de sufrir un accidente no acaba ahí, puesto que incluso con la central parada, el combustible nuclear sigue activo, sigue habiendo reacciones nucleares que, además de radiactividad, generan mucho calor". "Tanto Fukushima como Garoña tienen unos reactores con un pésimo sistema de contención", ha indicado.

Por ello, ha explicado que esta situación pone sobre la mesa el debate sobre la energía nuclear, "al carecer de credibilidad las afirmaciones de que las centrales nucleares cuentan con tecnología y sistemas de seguridad que las hacen infalibles y de la remota posibilidad de que ocurran accidentes de este tipo".

"No es la primera situación por la que se ven comprometidas las centrales nucleares, y no podemos esperar a ver cuándo y dónde sucede otro accidente nuclear, sino que tenemos que ser parte activa y exigente en el cambio de modelo energético y, en especial, en el cierre inmediato de Garoña por vieja, peligrosa, estar amortizada, y porque la sociedad así lo exige", ha concluido.