Actualizado 06/11/2014 15:14

El Gobierno arremete contra Greenpeace por "falta de rigor" en su informe 'Buques monstruos, una lacra para los océanos'

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha lamentado la "falta de rigor" del informe publicado Greenpeace 'Buques monstruos, una lacra para los océanos', en el que la organización ecologista sostiene que cinco buques con bandera española se encuentran entre los 20 barcos de pesca europeos más destructivos, sobredimensionados y perjudiciales para los océanos del planeta.

   Según indica en una nota el Departamento que dirige Isabel García Tejerina, el informe de Greenpeace "muestra un profundo desconocimiento de la realidad actual de la flota pesquera española y comunitaria, y de las normas de conservación, gestión y control a las que está sometida".

   A su juicio, el informe "se centra principalmente en las flotas más reguladas y controladas como son las de la Unión Europea, y obvia el auténtico problema que se focaliza en algunas flotas de terceros países, que practican sistemáticamente una pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR)".

   Dicho esto, el Ministerio ha explicado que los buques españoles descritos en el informe, con referencia a tres atuneros cerqueros congeladores que operan en el Índico y Pacífico, y dos arrastreros congeladores que operan en aguas del Atlántico Norte, "como el resto de la flota española de larga distancia, ejercen su actividad en aguas internacionales y terceros países, cumpliendo en todo momento las normas internacionales".

   "Esto incluye las de las Organizaciones Regionales de Pesca correspondientes, así como las normas comunitarias y nacionales, y las que les afectan de los terceros países donde faenan. Unas normas que, en el caso de las nacionales, son más estrictas y exigentes en muchas ocasiones que las anteriores", ha puntualizado.

   Además, el Ministerio ha añadido que los buques a los que Greenpeace se refiere "explotan recursos pesqueros que son evaluados sistemáticamente por los organismos científicos, y cuyos informes son la base para las medidas de conservación y gestión que están establecidas multilateralmente".

   "Estos buques están sometidos a la estricta y rigurosa normativa de la Unión Europea, sin duda la más avanzada del mundo, que obliga, entre otros, a un seguimiento ininterrumpido de su actividad pesquera mediante los sistemas de seguimiento satelital, tanto de localización (VMS) como de reporte de su actividad (Diario Electrónico-ERS)", ha afirmado.

   Según ha destacado, "esa normativa abarca también el respeto de las normas de conservación y gestión aplicables, tales como las medidas técnicas o los límites de capturas establecidos para determinadas especies como el patudo, fletán negro, bacalao o gallineta, el cumplimiento de los límites de capacidad nacionales, la aplicación de estrictos programas de inspección y presencia de observadores de control a bordo, o el sometimiento a un sistema de sanciones en caso de infracciones graves".

LA NORMATIVA ESPAÑOLA, PIONERA

   En su opinión, la normativa española es "más avanzada que las disposiciones internacionales", de modo que la flota española ha sido "pionera en la implantación de medidas de conservación tales como la protección y prohibición de la pesca de recursos marinos sensibles, como determinadas especies de tiburones, o el uso de dispositivos de pesca que no interaccionen con mamíferos o aves marinas".

   "Los buques pesqueros españoles deben contar con una autorización expresa de la Secretaría General de Pesca para poder faenar en cualquier lugar del mundo, que se concede con el requisito del respeto de todas las normas aplicables, de modo que puede ser suspendida en caso de incumplimiento, además del establecimiento de las sanciones correspondientes", ha destacado.

   Además, ha añadido que se lleva a cabo un "proceso de verificación de los acuerdos privados" que alcanza el sector pesquero español con las Administraciones de terceros países, "comprobando la validez de las licencias privadas obtenidas y controlando que la compensación económica por las mismas repercuta en una cuenta del Tesoro Público de dicho tercer país".

MEDIDAS DE TRANSPARENCIA

   Por otra parte, ha defendido que España ha establecido un protocolo con el sector pesquero español para que los buques de capital español pero de bandera no comunitaria, que importan sus capturas a la Unión Europea, se puedan someter voluntariamente a las mismas medidas de control que la flota de bandera española. "Se trata de una medida de transparencia que, después de varios meses de funcionamiento, está teniendo resultado muy positivos", ha subrayado.

   "Hay que destacar que España sigue trabajando en la mejora del control a nivel mundial, como lo demuestra su colaboración activa con la FAO para la creación de un sistema de información global de buques de pesca, que este año 2014 ha contado con la aportación de un fondo de 250.000 euros para su creación", ha concluido.

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