Actualizado 26/10/2007 16:10

El Gobierno francés tacha de "ilegal e irresponsable" el intento de una ONG de sacar de Sudán a 103 huérfanos

PARIS, 26 Oct. (EP/AP) -

El intento de una organización solidaria francesa de trasladar a Francia a más de 100 huérfanos sudaneses, víctimas de la crisis de Darfur, fue calificado por la secretaria de Estado de Exteriores del Gobierno francés, Rama Yade, como un acto "ilegal e irresponsable", según una entrevista publicada hoy en el diario 'Le Parisien'.

Cuando el avión ocupado por los 103 niños, la mayoría de entre 3 y 8 años, se disponía a despegar desde Chad, próxima a Darfur, las autoridades sudanesas arrestaron a nueve ciudadanos franceses, presuntamente relacionados con la operación. De los nueve detenidos, tres son periodistas, confirmaron las autoridades.

Tras la detención de los ciudadanos franceses, los niños fueron puestos bajo la protección de las autoridades de Chad, con el apoyo de UNICEF, Cruz Roja Internacional y el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados, según fuentes diplomáticas. las mismas fuentes anunciaron que está pendiente una investigación sobre lo sucedido.

La secretaria de Estado de Exteriores dijo: "No sabemos nada sobre los orígenes, nacionalidad o situación real de sus familias y comunidades". "Cogerles de esa manera es, desde mi punto de vista, ilegal e irresponsable", añadió. El Ministerio de Exteriores francés había advertido a la organización, hace unos meses, de que no trasladaran a los niños, alegando que las organizaciones de ayuda que trabajan sobre el terreno en Darfur se oponían a la solicitud del Arca de Zoe.

Fuentes diplomáticas consideraron que tal misión de evacuación era "anormal" y podría infringir las leyes internacionales, además amenazaba con agravar los problemas de la infancia en la región.

La secretaria general del Arca de Zoe, Stephanie Lefebvre, confirmó que el grupo había solicitado a varias familias de acogida abonar cada una de ellas la cifra de 2.400 euros para cubrir los gastos logísticos del desplazamiento, aunque muchas dieron mucho menos, señaló. Lefebvre destacó que las familias no iban a adoptar a los niños, simplemente acogerles."Sólo queríamos salvarles de morir dándoles una familia de acogida", dijo al 'Le Parisien'.