KAMPALA, 20 Jun. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Uganda ha anunciado este miércoles que va a prohibir las actividades de 38 ONG a las que acusa de "promover la homosexualidad" y "reclutar a niños" para cambiar su orientación sexual.
El ministro de Ética, Simon Lokodo, ha declarado a la agencia Reuters que esas organizaciones estaban recibiendo ayuda económica del extranjero destinada a homosexuales ugandeses y ha acusado a las personas homosexuales de "reclutar" a niños en el país africano para cambiar su orientación sexual.
"Las ONG son los canales a través de los cuales les llega el dinero (a los homosexuales) para reclutar", ha asegurado el ministro, que antes era sacerdote católico.
Lokodo ha explicado que esas 38 organizaciones (no ha precisado sus nombres) serán eliminadas del registro oficial por promover la homosexualidad. "Tengo una lista de las reuniones que han mantenido para empoderar, fomentar y reclutar", ha afirmado.
Mohamad Ndifuna, director de Human Rights Network-Uganda (Red de Derechos Humanos-Uganda), una de las ONG que serán ilegalizadas, ha declarado: "Sabemos que ha habido todo tipo de amenazas contra el sector (de las ONG) por distintos motivos".
El pasado mes de mayo, las autoridades ugandesas amenazaron con retirar del registro a Oxfam (que tiene su sede principal en Reino Unido) porque había acusado al Gobierno de estar implicado en la expropiación violenta de terrenos en Uganda.
LA HOMOSEXUALIDAD ES ILEGAL
En más de 30 países africanos, incluido Uganda, la homosexualidad es ilegal. Según los activistas que defienden los derechos de los homosexuales, son pocos los africanos que, sintiéndose atraídos por personas de su mismo sexo, se atreven a mostrarlo abiertamente, porque temen ser detenidos o agredidos o perder su empleo.
Hace tiempo se presentó en el Parlamento ugandés un proyecto de ley que, en caso de que se apruebe, endurecerá las penas que se pueden imponer a las personas homosexuales y prohibirá la "promoción" de la homosexualidad, lo que incluye la aportación de ayudas económicas a gays y lesbianas.
Una versión anterior del texto legislativo preveía la pena de muerte para los homosexuales "reincidentes", aunque se espera que la nueva versión finalmente no incluya esa posibilidad, habida cuenta de las críticas de la comunidad internacional.
El lunes pasado, el ministro de Ética ordenó la disolución de una conferencia sobre los derechos de los homosexuales que se estaba celebrando en un hotel a las afueras de Kampala. La Policía mantuvo cerrado durante varias horas el lugar donde se estaba realizando y detuvo a varios activistas.
Pepe Julian Onziema, un miembro de la organización Sexual Minorities Uganda que participó en la conferencia, ha explicado que los policías afirmaron que estaban "investigando una amenaza contra la seguridad". El ministro "está intentando intimidarnos", ha agregado.
Unos quince activistas de Uganda, Ruanda, Kenia y Tanzania fueron interrogados y después puestos en libertad sin cargos. Idi Senkumbi, portavoz de la Policía Metropolitana de Kampala, ha precisado que les preguntaron "qué estaban tramando exactamente" y les interrogaron acerca del encuentro.