SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La organización ecologista Greenpeace destacó hoy que Galicia reúne las "mejores condiciones" para la generación de electricidad con energía eólica y mareomotriz --a través de la fuerza de las olas-- al menor coste, según se desprende del informe 'Renovables 100%. Un sistema eléctrico renovable para la España peninsular y su viabilidad económica'.
Este estudio, presentado hoy en Santiago y en el que se ofrecen soluciones ecológicas para frenar el cambio climático, son varias las provincias gallegas que se encuentran en la "mejor categoría" de la península para producir electricidad a menor coste en 2050 a través de la energía eólica terrestre, eólica marina, mareomotriz y geotérmica.
Las conclusiones generales de este informe muestran que las tecnologías de menor coste en el año 2050 serán las renovables, ya que hay múltiples combinaciones entre sistemas de generación renovables que permitirían cubrir completamente la demanda de electricidad y de energía.
Con este documento, Greenpeace aporta un "elemento nuevo y fundamental" al debate sobre el cambio climático. "Es posible evitar un cambio climático peligroso si ponemos en marcha una revolución energética para lograr que las energías renovables sustituyan a las sucias, la solución es factible", indicó la responsable de campaña de Cambio Climático de Greenpeace.
RENOVABLES.
Este estudio, encargado por la asociación ecologista al Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia Comillas, demuestra la viabilidad técnica y económica de los sistemas de generación 100% renovables para cubrir la demanda eléctrica y de energía total de la península, y muestra unos costes "totalmente asumibles y muy favorables", según indicó Greenpeace.
Para hacer realidad este plan, Greenpeace pide al Gobierno que establezca objetivos de obligatorio cumplimiento de planificación energética a medio y largo plazo, principalmente para que la contribución de las energías renovables a la generación de electricidad alcance el 50% en el año 2020 y el 100% en 2050.
Los ecologistas quieren que estos objetivos se reflejen en la planificación que el Gobierno central está preparando, por primera vez, para el año 2030. "Estamos demostrando que la solución renovable es factible, pero no hay mucho tiempo, así que el cambio debe empezar ya", declaró Raquel Montón, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace.